martes, 10 de diciembre de 2013

Daniel de la Sota

Inaugurada y bautizada oficialmente en la tarde del domingo 7 de diciembre de 1958, y conocida hasta aquel momento como "prolongación de la calle Cobián Roffignac", fue abierta para unir esta última calle con la de Andrés Muruáis, creando un eje directo Norte-Sur para atravesar la ciudad. En su momento la apertura de este vial fue aclamada popularmente, dado que venía a descongestionar el tráfico (aunque parezca increíble en esas fechas) y eliminaba una manzana de viviendas calificada de "absurda" en la prensa local de la época.

La Caja de Pontevedra (1930-2000) (Rafael Torre), 7 de diciembre de 1958
23 de mayo de 2021

Sus edificios a día de hoy representan un claro ejemplo del desarrollismo salvaje de los años sesenta, ya que no se puede entender fácilmente el criterio urbanístico que permitió levantar las construcciones de su margen Oeste. Esas que nos regalaron unas deliciosas medianeras sin solución de continuidad que enmarcarán la capilla de la Peregrina a perpetuidad.

Desconocido, 1961                                                                    23 de mayo de 2021

En 1960 estaban en construcción los dos primeros edificios en establecerse en este nuevo vial, que fueron el que albergó durante años los estudios de Radio Pontevedra y el situado frente a éste, que en la actualidad cuenta con una óptica en su planta baja. Poco después empezaría a levantarse también en las inmediaciones uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el de Las Torres.

Desconocido, 1962                                                                               2013           

Ya terminado, unos años más tarde, se le tomó esta fotografía como orgullo y satisfacción de la nueva Pontevedra de los sesenta.

Diario de Pontevedra, 27 de enero de 1964                                              10 de octubre de 2021                

A mediados de la década de los sesenta se consolidaron la mayor parte de las construcciones de esta calle. En esta otra imagen tenemos el edificio del hotel Rías Bajas en ejecución, que abriría sus puertas durante el año siguiente, 1965.

19 de noviembre de 1964
29 de octubre de 2013

Y llegamos al final de la década con el nuevo vial ya totalmente integrado en el entramado urbano de la ciudad, sólo a falta de abrir la calle Castelao, algo que ocurriría veinte años más tarde.

Diario de Pontevedra, 1968                                                           17 de febrero de 2021

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