domingo, 31 de marzo de 2013

Andrés Muruáis

Esta calle, trazada en 1883, representó durante muchos años la conexión directa entre la antigua estación del ferrocarril y el centro urbano, lo que condujo a que se levantaran en ella dos de los hoteles históricos de la ciudad, el Palace Hotel y el Hotel Engracia. Actualmente no queda ni rastro de ellos.

Viendo esta primera imagen, con más de un siglo de antigüedad, se puede apreciar como prácticamente han desaparecido todas las antiguas edificaciones, a excepción de la que hace esquina en primer plano a la derecha. El edificio de la izquierda, que también hacía esquina con la plaza de Galicia era el Palace, y el que se ve más adelante en la misma acera, era el Engracia.

Papelería Francisco Viñas, ca.1915
2 de noviembre de 2020

Por esta calle pasaba el tranvía eléctrico que se puso en funcionamiento el 18 de diciembre de 1924 sustituyendo al de vapor. Aquí dos de esos tranvías bajando hacia la estación.

Fototipia Thomas, ca.1930                                                                  31 de octubre de 2020

En 1966 se realizaba una de las múltiples obras de reforma, probablemente de saneamiento, que ha sufrido esta calle en sus largos años de historia.

Diario de Pontevedra, 7 de febrero de 1966
19 de junio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario