lunes, 20 de febrero de 2012

Avenida de As Corbaceiras

La avenida de As Corbaceiras forma parte de la comúnmente conocida como ronda de Beiramar, comprendiendo el tramo entre el puente de A Barca y el inicio de la avenida de Marín. Esta amplia avenida ocupa terrenos ganados al mar con la ejecución de un malecón en la primera década del siglo XX, mediante el cual se pretendía mejorar las infraestructuras del histórico muelle de As Corbaceiras, muelle del barrio marinero de A Moureira.

Este es el aspecto que presentaba el muelle en el año 1883, antes de la construcción del citado malecón, imagen tomada muy probablemente desde el viejo puente de madera de A Barca.

Muelle de As Corbaceiras en 1883

Posteriormente en la imagen de 1910, tomada ya desde lo alto del nuevo puente de A Barca (el que existe en la actualidad), vemos el malecón claramente definido, así como las numerosas embarcaciones que en aquellos tiempos utilizaban el muelle, pero sin embargo todavía no se habían realizado los rellenos que condujeron a la situación actual. En la fotografía de 2012 nos encontramos con una avenida totalmente urbanizada y con toda la fachada fluvial edificada, así como con el puente de la autopista al fondo. Aún a día de hoy perduran algunas pequeñas edificaciones marineras, y también pueden adivinarse las bases del antiguo malecón y sus rampas de acceso.

Está claro que el cambio ha sido muy importante, no en vano median más de cien años entre ambas imágenes.

Muelle de As Corbaceiras (1910)
Actual avenida, desaparecido el viejo muelle (2012)

En los años setenta, todavía con sólo dos carriles de circulación, esta avenida era ya utilizada como una especie de carretera de circunvalación, pese a que su estado dejaba bastante que desear.

1972
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada