domingo, 19 de septiembre de 2021

Xardíns de Casto Sampedro

Estos jardines se sitúan en pleno centro urbano, sobre la plaza de Ourense, anexa a la praza da Ferrería, en una superficie que antiguamente era conocida como el parterre, flanqueada posteriormente por la iglesia y el convento de San Francisco. 

Tradicionalmente albergaba una superficie arbolada que sufrió numerosas reformas a lo largo de su historia. En esta imagen vemos el par de columnas que marcaban ostentosamente la entrada al recinto, hoy desaparecidas.

Joaquín Pintos, ca.1927
13 de septiembre de 2020

La reforma más profunda se llevó a cabo a finales de 1929, momento en que se decide recuperar y restaurar la vieja fuente de la Ferrería, históricamente situada en esa plaza pero retirada de la misma hacía ya 72 años, tiempo que pasó almacenada dentro del recinto de las ruinas de Santo Domingo bajo custodia de la Sociedad Arqueológica. Una vez restaurada fue instalada en pleno centro de estos jardines, dando a ambos una nueva vida.

Joaquín Pintos, 1930                                                                      7 de noviembre de 2021

En esta última imagen vemos un hecho histórico: una de las pocas nevadas caídas en la ciudad. Se produjo el día 2 de febrero de 1963 y dejó esta estampa de los jardines con sus curiosos setos poliédricos cubiertos de nieve.

Desconocido, 2 de febrero de 1963
16 de agosto de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario