lunes, 12 de marzo de 2012

Plaza de Barcelos

En el siglo XIX la feria de ganado se celebraba en lo que hoy en día son los jardines de Vincenti, junto a la Alameda, pero en 1896 se opta por su traslado a una amplia explanada existente al Este del casco urbano, entre la calle del Progreso (actual Benito Corbal) y el muro del convento de Santa Clara. Allí se celebraron las ferias durante años, de forma que la zona adoptó la denominación popular de "campo de la feria".

No fue hasta el año 1970 cuando se bautizó como plaza de Barcelos, en referencia a la ciudad portuguesa con la que Pontevedra se encuentra oficialmente hermanada.
 
La plaza en 1996
Con una forma casi cuadrada y una amplia superficie de 1,6 Ha. salpicada de plátanos de gran porte, esta plaza se convertía en un espacio idóneo para el desarrollo de las ferias de ganado. Claro que, con el tiempo y la masiva motorización de la población, en lo que acabó convertida fue en una suculenta zona de aparcamiento. En los años 80 y 90 los coches estacionaban en cualquier punto de la plaza exceptuando la copa de los árboles, quizá por las dificultades que esto podía entrañar.

En 1997 cambió completamente la configuración superficial de la plaza tras la construcción de un importante aparcamiento subterráneo de tres plantas que se ejecutó a toda prisa, entre marzo y octubre de ese año. En superficie desapareció casi todo el arbolado, manteniéndose apenas una línea de ejemplares en la fachada Norte de la plaza, pero a cambio se ganó un importante espacio de esparcimiento, al que se le puede achacar, eso sí, la falta de sombra.

Vamos a comparar algunas imágenes antiguas con la situación actual. En primer lugar, una toma de 1965 en la esquina de San Antoniño, con el vial perimetral de la plaza en obras.

21 de julio de 1965
21 de febrero de 2012

Tres años más tarde, más o menos desde el punto de la imagen anterior pero en sentido opuesto, se tomó esta otra foto de los trabajos bajo las aceras junto al muro de Santa Clara. Al fondo los talleres de Renault, hace tiempo desaparecidos.

19 de septiembre de 1968
21 de febrero de 2012

Mismo año 1968. Un árbol derribado en medio de la plaza, y sólo uno de los edificios de la fachada Este en construcción. El resto se irían construyendo en la década de los 70.

Octubre de 1968
Marzo de 2012

Probablemente el mismo día que la anterior fue recogida esta otra imagen en la que se ve la cuesta de Pérez Villamil que enlaza con Benito Corbal. A día de hoy la vista está algo limitada por la torre de ventilación del parking subterráneo.

Octubre de 1968
Marzo de 2012

Ya en 1973, una gran flota de autobuses estacionaban junto al muro de Santa Clara.

1973
2012

Sorprende ver cómo resiste aún día de hoy uno de los plátanos que sobrevivió a la masacre. Prácticamente está igual que hace 40 años, aunque un poco más solo.

3 de abril de 1973
11 de marzo de 2012

Y finalmente una imagen de 1974 en la que, supongo, se denunciaba un sumidero que en vez de tragar agua la vomitaba. Pero es curioso ver el Renault Dauphine aparcado en la cuesta, así como los buzones de correos, que aunque no son los mismos, mantienen su localización en esta esquina de la calle Perfecto Feijóo.

1974
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario