sábado, 21 de agosto de 2021

Víctor Saíd Armesto

Esta calle de Víctor Saíd Armesto recorre terrenos de la antigua Moureira de Abaixo, partiendo de la calle de San Roque y bajando en zigzag hasta la avenida das Corbaceiras, junto al cauce fluvial del río Lérez.

A lo largo de los años ha sufrido un cambio brutal. Inicialmente se trataba de un camino junto a la plaza de toros que contaba en el margen opuesto con una hilera de casitas de pescadores elevadas con respecto a la cota de la calzada. Estas casas tenían sus fincas traseras junto a la vía del ferrocarril, hasta el desmantelamiento de la misma a partir de 1966 y la ampliación del paseo de Colón. Pero el desarrollismo de los años sesenta y setenta del pasado siglo borró todo rastro de este vecindario marinero, en detrimento de nuevos edificios que, además, ahora podían aprovechar que su fachada posterior daba a una nueva calle y no a las vías de tren. Todo ventajas constructivas.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, 1953
13 de agosto de 2021

En la década de 1980 lo que faltaba era una adecuada pavimentación de la calle, algo que denunciaba la prensa de la época. Hoy se encuentra un poco mejor ordenada.

Diario de Pontevedra, ca.1980
5 de diciembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario