martes, 24 de enero de 2012

Paseo de Valle Inclán

Comenzamos por una de las zonas del centro de la ciudad que más ha cambiado en los últimos 50 años: el populoso barrio de Campolongo.

Hasta 1966 estuvo en servicio la antigua estación del ferrocarril, situada en lo que actualmente es la Plaza de Galicia. La playa de vías ocupaba lo que ahora es la avenida de Augusto García Sánchez, y el trazado ferroviario discurría por las avenidas de Eduardo Pondal y de la Reina Victoria, así como por el paseo de Colón. Este cinturón impedía el crecimiento de la ciudad, por lo que se estimó necesaria la construcción de una nueva estación (actualmente en servicio), con el consecuente desvío del trazado por la zona este de la ciudad, cruzando el río Lérez mediante un nuevo puente situado en Monteporreiro en sustitución del existente en aquella época junto al puente de A Barca.

A finales de la década de los 60, el desmantelamiento de la antigua estación y de las vías existentes propició el desarrollo de una importante zona de ensanche para la ciudad, la cual contó con un diseño diametralmente opuesto al del resto del casco urbano. Este diseño vino caracterizado por amplios viales, edificaciones conformadas mayoritariamente por torres aisladas de gran altura, y por la adecuación de extensas zonas verdes.

Una de las actuaciones más importantes desarrolladas dentro de la urbanización de la zona fue la canalización del río Gafos entre las calles Alcalde Hevia y General Rubín, así como su posterior cubrición para la creación de un paseo peatonal que, a su vez, permitiría integrar notablemente el barrio, eliminando la división que suponía la existencia del cauce abierto. A este itinerario peatonal se le denomina actualmente paseo de Valle Inclán.

En 1970 se comenzaban las obras de cubrición del cauce, lo cual quedó plasmado en varias imágenes de la prensa local de la época. En las imágenes siguientes se puede apreciar el cambio sufrido en la zona en el transcurso de poco más de 41 años...

Diciembre de 1970
Enero de 2012

Desde un poco más adelante, y replicando incluso la sombra del fotógrafo (se ve que las fotos las hicimos más o menos en el mismo momento del día), nos damos cuenta del cambio producido en el entorno. Mejor? Peor? Cuestión de gustos...

Diciembre de 1970
Enero de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario