jueves, 12 de diciembre de 2013

Peregrina

Comprendida entre la avenida de Vigo y la plaza de la Peregrina, por parte de esta calle discurre el camino portugués de Santiago, en concreto en su tramo comprendido entre la glorieta de Compostela (junto a la que antiguamente se encontraba la capilla de la Virgen del Camino, demolida en 1936, y sobre la que se abrió la calle Fray Juan de Navarrete) y la capilla de la Peregrina, resultando ser el trayecto previo a la entrada de los caminantes en el casco histórico pontevedrés.

Conocida a principios del siglo XX como carretera de Vigo, vemos en esta postal de hace casi cien años el que fue antiguo garaje Puig en primer plano a la izquierda, mientras que a la derecha puede observarse la parcela en que se levantaría años después el edificio del ya desaparecido sanatorio Santa Rita.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, 1924
31 de octubre de 2020

Pese a que los dos edificios en primer plano (tanto a izquierda como a derecha) se conservan en la actualidad, la fotografía siguiente es difícil de ubicar a primera vista. Sobre todo porque todavía no existía la calle Daniel de la Sota y en su lugar se levantaban edificios que debieron ser derribados para su apertura.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
13 de septiembre de 2020

Aunque a mediados del siglo pasado era un vial con denso tráfico rodado, de estrechas aceras y calzada adoquinada, hoy se encuentra peatonalizado hasta la glorieta de Compostela y cuenta con árboles frutales a modo de ornamento.

Desconocido, ca.1963
13 de septiembre de 2020

En la década de los setenta ya se producían importantes retenciones de tráfico en esta calle, algo que recuerdo habitual en los años ochenta y noventa. Lo que más tengo aún presente es la estrechez de las aceras, en las que apenas podías cruzarte con otra persona sin que una se bajase a la calzada a disfrutar del riesgo de ser embestido por un Pegaso.

Diario de Pontevedra, ca.1970
13 de septiembre de 2020

Impacta hoy en día ver los carteles indicadores propios de una carretera nacional en pleno centro. Claro que, según se ve, esta zona no era considerada centro en aquellos tiempos o de lo contrario no estaría esa señal guiándonos hacia la derecha.

Diario de Pontevedra, 7 de abril de 1973
13 de septiembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario