sábado, 4 de septiembre de 2021

Alta

Ubicada dentro del antiguo recinto amurallado y en una de las zonas más antiguas de la ciudad, comunica la avenida de Santa María con la calle Isabel II. De la existencia de esta calle ya nos hablan documentos del siglo XIV, época en la que era conocida como rúa das Ovellas. Al parecer, posteriormente también fue conocida como calle de Domingo de Lobeira, hasta que ya en el año 1854 adopta oficialmente la denominación actual de rúa Alta.

Lorenzo Novás Rarís, ca.1910
7 de noviembre de 2021

Existen muchos datos que sugieren que esta zona de la ciudad, y en concreto esta calle, fue en época medieval el barrio de los judíos de la villa, en un momento en que Pontevedra contaba con una gran importancia dentro del movimiento mercantil e industrial, tanto a nivel marítimo como terrestre. 

Según cuentan, la iglesia vieja de San Bartolomé (donde actualmente se levanta el edificio del Teatro Principal), tenía en su fachada una tabla con los nombres de las familias judías de la época, con el objetivo de que ningún miembro de una familia cristiana contrajera matrimonio con un miembro de una familia judía.

Otto Wunderlich, 1929
7 de julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario