domingo, 29 de agosto de 2021

Sagasta

Esta calle fue abierta en el año 1893 sobre terrenos ganados sobre el antiguo cementerio de Pontevedra, que se extendía tras la capilla de la Virgen Camino (situada en el medio de lo que hoy es la calle Fray Juan de Navarrete) y sobre lo que ahora son las manzanas de viviendas entre las calles Sagasta, Benito Corbal, Cruz Gallástegui y Joaquín Costa. Una vez construido el nuevo cementerio en San Mauro, abierto a finales de 1882, el viejo se fue trasladando paulatinamente hasta quedar en desuso.

Luego aún tardaría hasta bien entrado el primer cuarto del siglo XX en abrirse el tramo de la calle Joaquín Costa que genera la esquina que vemos en la siguiente imagen, esquina en la que se inauguraría en 1928 el Dispensario Antituberculoso Reina Victoria Eugenia, un edificio hoy ya desaparecido.

Joaquín Pintos, 1928
25 de julio de 2021

En la parcela existente en la esquina frontal a la del edificio anterior, encuentro de las calles Sagasta y Fray Juan de Navarrete, se comenzó a construir a principios del año 1956 el conocido como Grupo Virgen del Camino, un alto edificio de diez plantas de viviendas sociales promovidas por el Ministerio de la Vivienda de la época, las cuales estuvieron rematadas en verano de 1957.

Desconocido, ca.1960                                                                14 de noviembre de 2020

Y en la otra esquina entre las mismas calles citadas en el párrafo anterior, se construyó una segunda fase del mismo tipo de viviendas en un edificio de similares características, aunque unos cuantos años más tarde, en torno a 1964. Mientras tanto, la esquina permaneció sin edificar, como se ve en la imagen. 

Desconocido, ca.1961
22 de mayo de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario