domingo, 20 de abril de 2014

Monteleón

Antiguo callejón de la Moureira que daba salida a la rúa Nova de Abaixo en dirección al río tras cruzar, gracias a una pequeña pasarela, la vieja trinchera del ferrocarril hoy reconvertida en el paseo de Colón.

Popularmente conocida como baixada de Fonseca, adoptó oficialmente el 31 de mayo de 1950 el nombre de Isidro Casado y Acevedo de Rosales, marqués de Monteleón y vizconde de Alcázar Real, uno de los embajadores designados por Felipe V para negociar los acuerdos de Utrech en los que España cedió Gibraltar a Gran Bretaña. La corporación municipal propuso bautizar con su título esta calle después de que varios historiadores apoyasen la hipótesis de su nacimiento en la ciudad, algo que finalmente se ha demostrado incorrecto ya que nació en Milán y nunca se le vio por estas tierras. Uno de sus hijos, nacido también en Milán, sí que se pasó por aquí pero en contra su voluntad, al ser desterrado a Pontevedra por asuntos poco claros. Por tanto, para encontrar el primer marqués de Monteleón oriundo de la ciudad nos tenemos que remontar a su nieto, con el que además terminó la historia del título nobiliario al solicitar su revocación por falta de medios para afrontar los gastos que implicaba su mantenimiento.

Diario de Pontevedra, 1964
2014

Con la apertura del paseo de Colón sobre los terrenos ganados al ferrocarril a finales de los años setenta del siglo pasado, la calle se amplió y consolidó con nuevas edificaciones, aunque en plenos años ochenta todavía reclamaba una urgente mano de pintura.

Diario de Pontevedra, marzo de 1983
17 de enero de 2020

1 comentario:

  1. Sigues facendo un traballo moi meritorio. Aínda onte crucei pola Moureira d´Arriba, onde quedan algunhas casas de época, e muros, case afogados polo novo urbanismo, o mesmo que se cargou os peiraos e pequenas praias que alí había coa disculpa de sobredimensionar o estreitamento do río-ría e de facer novos solares do que tería de ser dominio público marítimo terrestre.

    Noraboa por ese traballo contínuo, constante, có que nos agasallas ós visitantes do teu blog.

    ResponderEliminar