sábado, 13 de noviembre de 2021

Praza da Verdura

Plaza conocida como Feira Vella en documentos del siglo XIV, fue lugar de celebración de mercados de todo tipo a lo largo de sus varios siglos de existencia, aunque a medida que fue pasando el tiempo se consolidó como sede del mercado diario de verduras y hortalizas, de ahí su actual denominación.

En sus márgenes se conservan viviendas que datan en su origen incluso del siglo XIV, y presidiendo la plaza nos encontramos con la antigua Fábrica de la Luz, que albergó los primeros generadores eléctricos de la ciudad, pionera en Galicia y segunda de España en contar con energía eléctrica.

El 16 de marzo de 1888 se comienza a construir la chimenea de la fábrica, y apenas un mes después se instala un circuito de prueba que parte de la calle San Sebastián y alcanza las calles Real y Don Gonzalo. Después continúa la expansión de la red de forma que el 1 de julio los principales viales de la ciudad cuentan con red de alumbrado público, al tiempo que se ultiman los preparativos de los tres generadores instalados. Finalmente, el 2 de julio de 1888, se realiza la inauguración oficial del sistema.

Pese al gran adelanto que supuso la electricidad, su acogida no fue tan exitosa como se esperaba, debido a los importantes escombros de carbón que generaba y a los potentes ruidos que producían los motores, que al parecer podían oírse en todo el centro histórico y durante las 24 horas del día.

En esta primera imagen vemos la Fábrica de la Luz, con su ya desaparecida chimenea, varios años después de haber entrado en funcionamiento. Hoy en día, retirada ya la vieja maquinaria, y después de haber sido durante años sede de la Policía Local, acoge las instalaciones de Turismo.

Francisco Zagala, ca.1905
17 de febrero de 2021

En la década de los años veinte la plaza ya contaba con arbolado, y en una disposición bastante similar a la actual. Mientras, la celebración de los mercados ha sido reemplazada por el disfrute de las terrazas, atestadas sobre todo en los meses de verano.

Fototipia Thomas, ca.1920
17 de febrero de 2021

Vemos en la parte alta de la plaza una de las diversas fuentes de hierro forjado que se colocaron en la ciudad a raíz de la inauguración del abastecimiento de agua a finales del siglo XIX. Actualmente se encuentra ubicada en la zona inferior de la plaza.

Faro de Vigo, ca.1969
1 de agosto de 2021

3 comentarios: