domingo, 14 de noviembre de 2021

Praza de España

La plaza de España se expandió junto a la traza de la antigua muralla medieval sobre la que actualmente se encuentra la casa consistorial (que se comenzó a construir en 1877 y fue inaugurada el 24 de agosto de 1880), y realiza una suave transición entre el casco histórico y la Alameda.

Esta primera imagen se tomó a principios del siglo XX, y en ella puede apreciarse el perfil del edificio del Concello a la izquierda, la calle Michelena al frente y el inicio de la calle Riestra a la derecha. También se observa una desaparecida fuente en plena plaza.

EJG París-Irún, ca.1903
4 de febrero de 2020

Justo por delante de la fachada principal de la casa consistorial pasaba antiguamente el tranvía eléctrico, puesto en servicio al finales de 1924, lo que deja una estampa muy curiosa.

Desconocido, ca.1925
4 de febrero de 2020

Una imagen de la plaza que apenas ha cambiado tras el paso de casi un siglo es la del edificio del Concello de Pontevedra. Aunque del diseño de las farolas que iluminan la plaza se puede deducir el encaje de la fotografía dentro de la línea temporal.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
8 de junio de 2021

Frente a la casa consistorial y en la antesala de la Alameda, se instaló hace más de cien años un monumento conmemorativo de la célebre batalla de Ponte Sampaio contra las tropas de Napoleón Bonaparte, la cual tuvo lugar en 1809 y gracias a la que se liberó a Pontevedra de la ocupación francesa. 

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
8 de noviembre de 2021

Los artífices de esa gesta fueron homenajeados en dicho monumento por el artista Julio González Pola que reprodujo a los vecinos convertidos en héroes levantados en armas. El Concello, en 1909, decidió contratar la ejecución de este monumento con motivo del primer centenario de la batalla, y fue inaugurado el 27 de agosto de 1911.

Diario de Pontevedra, 17 de mayo de 1965
20 de agosto de 2013

Una señal de indicación de Santiago de Compostela a 59 kilómetros, que debió pasar muchos más años ahí plantada porque yo juraría que la recuerdo haber visto en persona, nos remonta a los años en que era imprescindible atravesar de pleno la ciudad para ir desde Vigo hasta A Coruña. Ahora la zona está presidida por un monolito metálico que pondría a repartir huesazos a los monos de 2001 Odisea del Espacio.

Diario de Pontevedra, 21 de mayo de 1969
20 de agosto de 2013

Dado que en esta plaza se ubica desde 1880 la casa consistorial, ha sido históricamente un lugar de celebración de gran cantidad de actos institucionales y festivos. En la siguiente imagen una celebración de algo que, en mi opinión, no tiene nada que celebrar. 

Diario de Pontevedra, 18 de julio de 1965
8 de noviembre de 2020

Con la invasión de los automóviles la plaza perdió su configuración inicial en un solo nivel, creándose aceras peatonales en sus márgenes y una isleta central ajardinada para separar los dos sentidos de circulación del tráfico rodado.

Fotografía Aérea y Terrestre, S.L., agosto de 1970
8 de junio de 2021

En el otro extremo de la plaza se encuentra el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, objeto de la siguiente toma fotográfica.

Fotografía Aérea y Terrestre, S.L., agosto de 1970
7 de junio de 2021

Llegó el invierno y la nieve cuajó. Una de las escasas nevadas pontevedresas del siglo XX se produjo en el año 1970, momento en que se tomó esta imagen de la plaza de España. Luego no se repetiría nada parecido hasta 1987, y a día de hoy (2021) seguimos esperando la siguiente. Por otro lado, vemos que la palmera ya tenía un buen tronco hace casi cincuenta años.

Diario de Pontevedra, 28 de diciembre de 1970
1 de agosto de 2021

Antes de la instalación del monumento a los héroes de Ponte Sampaio existía un pequeño estanque en la antesala de la Alameda que fue demolido para permitir el emplazamiento de la obra escultórica. Ésta permaneció años sobre terreno de secano hasta que en la década de los ochenta se creó una amplia fuente luminosa presidida por el viejo monumento, así resituado sobre terrenos de regadío. Esta fuente era frecuentada en las celebraciones de fin de curso por los alumnos del instituto, con la obtención de remojones varios. Hace pocos años, con la última reforma, la fuente fue eliminada.

Diario de Pontevedra, 1987
4 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario