jueves, 24 de abril de 2014

Plaza de A Pedreira

De la existencia de esta plaza ya se tiene constancia a lo largo del siglo XV, conocida por aquellos tiempos como eira da Herba y explanada sobre terrenos de cultivo, principalmente viñedos. Posteriormente los canteros de la ciudad desarrollaron aquí sus actividades de talla de piedra, por lo que adoptó el nombre de A Pedreira que conserva en la actualidad.

Presidiendo la plaza se levanta el pazo de Mugartegui, que fue terminado de construir por José Manuel Valladares y Figueroa en el año 1771 sobre las ruinas de una casa del siglo XVII heredada de sus padres. Ejemplar de palacete de estilo barroco gallego, su fachada está coronada por un reloj de sol y un gran escudo heráldico perteneciente al mayorazgo de Quintáns, de San Esteban de Noalla.

A mediados del siglo pasado acogió un centro educativo, la Academia Jovellanos, y finalmente pasó a manos del Concello, que procedió a su restauración para ponerlo a disposición de los ciudadanos como sala de exposiciones, conferencias y conciertos. También en este edificio se encuentra la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, con un museo del vino en su planta baja.

También destaca en esta plaza el pazo de los Mariño de Lobeira (al fondo a la izquierda en la fotografía), que tiene su fachada principal orientada a la calle César Boente y cuenta con un arco que permite el acceso a la Pedreira desde ella. Por desgracia, actualmente se encuentra en estado de abandono e incluso amenaza derrumbe.

1948
2014

Muy poco ha cambiado la plaza en los últimos años, destacando únicamente, al igual que en el resto del centro histórico pontevedrés, la desaparición de los vehículos estacionados.

27 de mayo de 1974
30 de marzo de 2014

1 comentario:

  1. En el año 1973 estudiaba yo allí y no estaba tan sucia la Plaza.

    ResponderEliminar