martes, 19 de marzo de 2013

Augusto González Besada

Esta calle partía antiguamente de la estación de ferrocarril y subía hasta la capilla de San Xosé. Ambas construcciones han desaparecido a día de hoy, por lo que el cambio de la zona en el último siglo ha sido importante. 

Para muestra esta imagen de 1924, tomada desde lo que hoy es la plaza de Galicia, y en la que se ve la línea del tranvía eléctrico a Marín en la calzada, la fachada de la vieja estación del tren a la izquierda y un imponente chalet a la derecha. Este último aguantó en pie hasta bien entrada la década de 1980.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, 1924
8 de diciembre de 2012

Esta calle fue recorrida a diario por los trolebuses de Pontevedra a Marín desde la inauguración de la línea el 15 de diciembre de 1943 y hasta la fecha en que el "trole" nº 102 realizó su último servicio, el 31 de agosto de 1989.

Joaquín Pintos, 1949
25 de septiembre de 2021

Uno de los edificios más emblemáticos de esta calle es el de la Fundación Abanca, que fue construido en tres fases. La primera fase es la que vemos en la foto de 1953, mientras que la ampliación que se aprecia en la imagen de 2021 fue la segunda fase. La tercera y última fase no queda a la vista, encontrándose entre las calles San Xosé y Augusto García Sánchez.

La Caja de Pontevedra (1930-2000) (Rafael Torre), 1953                                           9 de octubre de 2021                           

Años más tarde se tomó esta otra imagen, supongo que para reflejar el deficiente estado del firme de adoquines que formaba la calzada. Hoy han sido sustituidos por aglomerado y se han ampliado notablemente las aceras. Nuevamente puede verse la fachada de la antigua estación del ferrocarril, esta vez a la derecha de la imagen.

Diario de Pontevedra, 1964
2012

No hay duda de que la imagen de esta zona ha perdido algo de su encanto, ya que no es lo mismo ver un trolebús de dos pisos que un pack de contenedores pintarrajeados.

Diario de Pontevedra, 1969
2012

Y ya esta última imagen es mucho más reciente. Apenas han pasado dieciséis años entre ellas, y eso se nota en que están los mismos edificios en ambas, aunque el de la Fundación Abanca ha sido profundamente reformado.

Diario de Pontevedra, 1996                                                             9 de diciembre de 2012

2 comentarios:

  1. ese imponente chalet era de mi bisabuelo, el ingeniero Leon Domercq, y en él pasé dos inolvidables veranos, 1974 y 75; fragante jardin y hermoso huerto. aún había trolebuses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Primo/a tambien es mi bisabuelo León Domercq. Saludos desde Mendoza Argentina!

      Eliminar