Esta avenida adquirió su actual configuración hacia el año 1978, al realizarse un importante ensanche de la antigua calzada aprovechando los terrenos que dejó libres la vieja vía del ferrocarril, la cual discurría, separada por un seto, paralela a ésta. En sus extremos existían sendos pasos a nivel: el primero en lo que hoy es la glorieta que enlaza con las calles
Alameda,
San Roque y
paseo de Colón; y el segundo se encontraba en el cruce con la calle
Rosalía de Castro, junto a la Audiencia Provincial.
|
Francisco Zagala, ca.1895 |
|
2 de noviembre de 2020 |
Si nos remontamos a los primeros años del siglo pasado nos encontramos con una "corredoira" (la calle propiamente dicha no sería trazada y urbanizada hasta 1919) flanqueada por la vía férrea por un lado y por un terraplén que bajaba hasta el
río Gafos por el otro. La plaza de toros podía divisarse en toda su extensión, recién inaugurada y presidiendo el paisaje, así como la capilla de San Roque.
La foto que hoy se puede obtener desde la posición en que fue tomada la imagen original es poco atractiva. Eso como mínimo...
|
Desconocido, 29 de diciembre de 1906 |
|
17 de octubre de 2020 |
Ya construido el edificio del Ministerio de Obras Públicas, en esta imagen de los años 60 podemos ver el paso a nivel de la glorieta de Colón en pleno funcionamiento. El convoy se aproximaba a la estación mientras un 1400 esperaba a que se levantara la barrera.
|
Desconocido, ca.1960 |
|
28 de junio de 2020 |
En este otro caso el tren partía hacia Santiago, siendo probablemente uno de los últimos viajes que atravesó esta zona de la ciudad.
|
Desconocido, ca.1966 |
|
17 de octubre de 2020 |
En 1966 el tren dejó de atravesar el centro de Pontevedra, pero las vías no se levantaron hasta unos años más tarde. Así, en 1970 apenas se aprecian cambios en la configuración de la zona.
|
Diario de Pontevedra, 23 de junio de 1970 |
|
30 de junio de 2021 |
Posteriormente se levantaron los raíles y se eliminó el seto de separación, dejando una explanada sin pavimentar que empezó a utilizarse como zona de estacionamiento.
|
Diario de Pontevedra, febrero de 1972 |
|
Enero de 2013 |
Los autobuses eran los clientes preferentes de la zona.
|
Diario de Pontevedra, febrero de 1975 |
|
5 de diciembre de 2020 |
Con el tiempo el firme de la calle se fue deteriorando. En 1977 pintaba mal la cosa.
|
Diario de Pontevedra, 13 de enero de 1977 |
|
5 de diciembre de 2020 |
Ese mismo año se tomó esta otra imagen, situada en lo que ahora es la glorieta de Colón, y en la que se ve que el invierno dejó buenos boquetes en el asfalto.
|
Diario de Pontevedra, febrero de 1977 |
|
Enero de 2013 |
Y ya en 1978, aprovechando los terrenos ganados por el desmontaje del ferrocarril, la calle se convirtió en avenida. Unos días antes de su apertura oficial, este era el aspecto que ofrecía, ya con una mayor anchura, firmes renovados y nuevo alumbrado público.
|
Diario de Pontevedra, 29 de abril de 1978 |
|
30 de junio de 2021 |
Por último, una imagen tomada junto a la Audiencia Provincial, cuya intersección se acondicionó en 1984. Esta isleta es la que recuerdo yo de toda la vida. Debo ser muy joven...
|
Diario de Pontevedra, 29 de agosto de 1984 |
|
21 de enero de 2012 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario