martes, 24 de abril de 2012

Loureiro Crespo

La que hasta hace pocos años era una travesía que conectaba el centro con la carretera de Ourense, hoy en día es el eje principal de desarrollo de la zona Este de la ciudad. Un vial que ha sufrido numerosos cambios con la construcción de nuevos bloques de viviendas, y que además ha sido profundamente reformado este mismo año (2021) con la adopción de un solo carril de circulación, dársenas de estacionamiento en línea y aceras de mayores dimensiones.

Una de las zonas más cambiadas es la actual intersección con las calles José Malvar y Doce de novembro, calles que se abrieron a modo de "circunvalación" en los años noventa. Tras más de cincuenta años ya no se puede reconocer la zona por ningún detalle.

Diario de Pontevedra, ca.1966
16 de octubre de 2021

En 1972 se tomó esta otra imagen desde un poco antes de lo que hoy es la glorieta del cruce anterior. Un par de edificios altos de finales de los sesenta esperaban ansiosos compañía, que se iría levantando a finales de los setenta y a inicios de los ochenta.

Diario de Pontevedra, 1972
16 de octubre de 2021

A mí personalmente me impacta ver esta zona de la ciudad con doble sentido de circulación de automóviles, tal y como estaba a mediados de la década de los setenta, y es que yo ya la recuerdo de siempre con sentido único de entrada a la ciudad. Hoy en día, este tramo en concreto, se ha peatonalizado.

http://atopo.depo.gal (fondos ADP, fondos xerais), ca.1975
29 de julio de 2021

Otra vista muy similar a la anterior se tomó a mediados de la década de los ochenta y, quitando el nuevo alumbrado público, inaugurado el 29 de noviembre de 1982, todo seguía muy parecido. Todavía se mantenía el doble sentido de circulación en la calle, ya que no sería hasta el mes de julio de 1984 cuando se impondría el sentido único hacia el centro de la ciudad desde el cruce con Casimiro Gómez.

Diario de Pontevedra, 1983
24 de diciembre de 2020

En esta última fotografía ya nos encontramos con el sentido único de circulación que comentábamos en el párrafo anterior, por lo que tuvo que ser tomada después de julio de 1984. Vemos el concesionario Fidauto que tantos años estuvo en esa esquina luciendo un lujoso Talbot Horizon, y más adelante estaba también el concesionario de la Opel. Y lo mejor, enfrente estaba la discoteca Equus.

Pontevedra Capital 2000 (Ed. Concello de Pontevedra, 1991), ca.1984
2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario