sábado, 19 de mayo de 2012

Doce de novembro

El entorno de esta calle ha cambiado mucho en los últimos 15 años. Se trata de un vial que surge como continuación de la calle José Malvar cerrando el denominado anillo de A Eiriña, que fue planificado en su día como un pequeño cinturón de circunvalación.

Trinchera del ferrocarril entre las calles José Adrio Barreiro y Doce de Novembro, Faro de Vigo, 1997

Junto a esta calle discurren las vías del ferrocarril, que desde su puesta en servicio en 1966 con la apertura de la nueva estación, formaron una especie de barrera al desarrollo de la ciudad hacia su zona Este. Un hito muy importante fue la ejecución de la cubierta del tramo comprendido entre las calles Loureiro Crespo y A Estrada, realizada en 1997, y que consiguió integrar la zona de expansión con el centro urbano. Además esta cubierta amplió enormemente la calle José Adrio Barreiro, que solamente era una estrecha acera peatonal junto a la trinchera del tren para dar acceso a las viviendas construidas con fachada al ferrocarril.

La Voz de Galicia, julio de 1997
12 de junio de 2021

En la primera foto del artículo, fechada a principios de 1997 y tomada desde la calle de A Estrada, podemos ver la trinchera y las parcelas existentes a su izquierda en las que se abriría años más tarde la calle Doce de Novembro. En verano de ese mismo año empezaron las obras de construcción de la cubierta, que se pueden ver en la siguiente fotografía. Hoy en día las vías han desaparecido de la vista, los ruidos han disminuido notablemente, y se ha ganado un importante espacio de esparcimiento.

Desconocido, 1997
2012

El 27 de septiembre de 1997 se tomó esta imagen de la cubierta a punto de ser hormigonada.

Faro de Vigo, 27 de septiembre de 1997
12 de junio de 2021

Ya terminada la denominada popularmente como "pasarela", vemos en 1998 los terrenos en que se abriría pocos años después la calle Doce de Novembro, todavía ocupados por naves y viejos edificios hoy desaparecidos.

Faro de Vigo, 19 de febrero de 1998
21 de mayo de 2021

1 comentario:

  1. La verdad es que la pasarela existente antes de 1997 (nunca supe si lo de "pasarela" se refería a aquella mini-acera o a la cubierta existente hoy) vista en retrospectiva era un auténtico peligro. ¿De cuándo son los edificios Pimaca y Silva con fachada a las vías? ¿De finales de los 80 o así? De ser así, aquella acera existiría durante unos diez años. La recuerdo de pequeño, no se por qué me encantaba pasar por allí. Como dato curioso, decir que la obra se terminó poco antes de unas Elecciones gallegas

    ResponderEliminar