La calle Cobián Roffignac discurre aproximadamente junto al que fue el trazado de la cara Este de la antigua muralla medieval, ahora desaparecida y cuyos cimientos no se han encontrado en las prospecciones arqueológicas realizadas bajo el pavimento, por lo que se supone que están bajo los edificios del margen izquierdo según bajamos la calle.
Existe alguna foto, tomada a finales del siglo XIX, en la que se pueden ver los restos de dicha muralla, junto al camino de tierra que acabaría convertido en esta calle.
|
Restos de la muralla medieval a finales del siglo XIX y vista del "camino" que hoy en día es Cobián Roffignac |
|
Vista aproximada de la imagen anterior en 2012 |
|
Desconocido, ca.1895
|
|
25 de agosto de 2021 |
Una vez demolido lo poco que quedaba de la muralla medieval comenzó a consolidarse el viejo camino del Rouco como uno de los principales viales perimetrales de la ciudad, y pasó a ser bautizado ya como calle de Cobián Roffignac en 1905.
|
Desconocido, ca.1950 |
|
10 de octubre de 2021 |
Hacia 1930 apenas existían edificaciones en la calle, excepto una hilera de pequeñas viviendas de planta baja situadas sobre el viejo trazado de la muralla, así como un edificio de mayores dimensiones en la parcela que hoy ocupa el aparcamiento subterráneo del Hiper Froiz.
El desarrollo de viviendas se relanzó a finales de los años cuarenta, siendo las décadas de los 50 y 60 las más prolíficas en nuevas construcciones, llegándose al año 1964 en la situación que se ve en la imagen siguiente.
|
Diario de Pontevedra, 1964 |
|
17 de febrero de 2021 |
En esta imagen de 1966 se puede ver el edificio del garaje Plaza en construcción.
|
Diario de Pontevedra, 1964 |
|
17 de febrero de 2021 |
En el mes de septiembre de dos años más tarde, y mirando en sentido opuesto, también vemos la construcción del edificio que hace esquina con la calle
Padre Luis. El riego de las calles era mucho más artesanal: tío con manguera sobre camión. De medidas de seguridad mejor no hablamos.
|
Diario de Pontevedra, septiembre de 1966 |
|
17 de febrero de 2021 |
Esta imagen fue tomada frente a las escaleras que conducen a la calle Aduana, junto a la entrada al comedor de San Francisco. El protagonista parece un obrero solitario, aunque tampoco me acaba de quedar muy claro qué estaba haciendo.
|
Diario de Pontevedra, 19 de septiembre de 1966 |
|
22 de mayo de 2021 |
Como en la mayoría de la calles de aquella época, el firme de la calzada era de adoquín, y tanto el Simca 1000 como el Seat 600 lo sabían.
|
Diario de Pontevedra, 4 de enero de 1967 |
|
7 de noviembre de 2021 |
En esta imagen ya se ven muchas menos diferencias, salvo por el gran espacio peatonal que se ha ganado y los diferentes tipos de coches y farolas.
|
Diario de Pontevedra, 1967 2012 |
En los años noventa la calle todavía era de doble sentido de circulación, y recuerdo bien los tremendos pollos que se montaban en horas punta, del tipo del que se ve en la fotografía.
|
La Voz de Galicia, septiembre de 1988 |
|
19 de junio de 2021 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario