La apertura de esta céntrica calle se remonta al año 1852, momento en que comenzaron las operaciones de demolición de la antigua muralla medieval en su tramo comprendido entre la puerta y torre de Trabancas y la casa consistorial. El derribo dejó libre una superficie lineal que fue aprovechada en su cara más exterior al casco histórico para la apertura de la calle Michelena en 1854. Al mismo tiempo, la cara interior era cedida a los vecinos para la construcción de edificios de viviendas. De esta forma, y una vez terminada la demolición de dicho tramo de muralla en 1864, quedó configurada la alineación actual del vial.
|
Francisco Zagala, ca.1900 |
|
7 de junio de 2020 |
Unos años más tarde, en 1872, esta calle tuvo el privilegio de ser una de las primeras de la ciudad en contar con aceras. Esta nueva infraestructura se creó dentro de un plan de actuación municipal que estimaba necesaria su ejecución en viales con anchura suficiente para ello, y que fueron, además de Michelena, las calles
Don Gonzalo y
Peregrina. Aquí pueden verse dichas aceras en torno al año 1905, así como la calzada adoquinada del momento.
|
Fototipia Thomas, ca.1905 7 de junio de 2020 |
En los primeros años del siglo XX esta calle se podía considerar como la arteria principal de la vida oficial pontevedresa. Se encontraba próxima a los edificios del Concello, Diputación Provincial, Gobierno Civil y Gobierno Militar, y además contaba en sus propios márgenes con las sedes de Correos y Telégrafos, el Juzgado de Primera Instancia, y los únicos bancos que existían en la ciudad, el Banco de España y Banco de Riestra.
|
Joaquín Pintos, ca.1912 |
|
18 de abril de 2021 |
|
Fototipia Thomas, ca.1915 |
|
18 de abril de 2021 |
En la década de los años veinte del siglo pasado, la calle ya contaba con un sistema de alumbrado público formado por luminarias colgadas de una catenaria. Hoy se ha recuperado un estilo similar de iluminación.
|
Desconocido, ca.1925 |
|
12 de junio de 2021 |
La siguiente foto, perteneciente a la extensa colección de imágenes tomadas en la ciudad por la Casa Loty a finales de los años veinte, es quizá de las más bonitas de todo este blog.
|
Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928 |
|
9 de agosto de 2020 |
El tranvía eléctrico, que estuvo en servicio entre los años 1924 y 1943, atravesaba la calle Michelena de principio a fin, desde la puerta del Concello hasta el atrio de la capilla de la Peregrina.
|
Desconocido, ca.1930 |
|
18 de abril de 2021 |
En esta comparativa se aprecia que las reformas realizadas sobre el edificio del Banco de España han sido bastante profundas.
|
Fototipia Thomas, ca.1930
|
|
18 de abril de 2021 |
Esta fotografía de la década de los sesenta nos presenta una calle netamente comercial, con algunos negocios que perduran a día de hoy como la mercería Dokar y otros muchos que ya han desaparecido.
|
Diario de Pontevedra, 1968 7 de noviembre de 2021 |
Como cualquier calle que se precie, esta no se ha librado de las zanjas para la instalación de las más pintorescas instalaciones soterradas. Hace unos años fue el cable, antes fue el gas natural, y en esta fotografía se trataba de telefonía.
|
Diario de Pontevedra, 12 de febrero de 1974 |
|
7 de noviembre de 2021 |
Y no podía faltar el mítico trole!
|
Desconocido, 1986 |
|
18 de abril de 2021 |
Me encanta su blog. Muchas gracias por compartir tantas cosas bonitas.
ResponderEliminarGracias! Me alegro que os guste!
EliminarA quien está dedicada
ResponderEliminar