miércoles, 16 de abril de 2014

Praza de Valentín García Escudero

Esta zona carga con mucha historia a sus espaldas al ser la antesala de la ciudad tras haber cruzado el Lérez a través del ponte do Burgo. Sobre estos terrenos discurrió antiguamente la muralla que cercaba la villa medieval, y aquí se levantó a finales del siglo XVI la vieja torre cárcel apoyada en uno de los estribos del puente. Dicha prisión sufrió diversas reformas, así como parece ser que al menos en dos ocasiones fue derribada y reconstruida por completo, pero mantuvo su ubicación hasta bien entrado el siglo XIX, comenzándose en el año 1852 la edificación de su sustituta en el lugar que actualmente ocupa la Audiencia Provincial. Una vez perdida su utilidad, y en estado ruinoso, se produce el derribo definitivo del edificio carcelario en 1865.

Vista aérea de la primera plaza de abastos (1928)
Años más tarde surge la propuesta de crear una plaza de abastos cubierta que permita celebrar los mercados de forma ordenada e higiénica, punto que consta en un acta del Concello fechada el 26 de mayo de 1879. Se opta entonces por construir dicho mercado en el solar que ocupaba la antigua cárcel, realizando Sesmero el proyecto, y ejecutándose el mismo entre los años 1886 y 1889. Esta primera plaza de abastos cubierta de que dispuso Pontevedra permanecería en funcionamiento hasta la puesta en servicio del mercado actual en 1948.

Al trasladarse el mercado al edificio actual de la calle Sierra, se procedió al derribo de la antigua plaza de abastos recuperando su solar para ampliar tanto la avenida de Buenos Aires como la propia plaza de García Escudero, abriendo así la visibilidad de la ciudad a la entrada por el ponte do Burgo.

Cuando fue tomada esta imagen de la plaza, a mediados del siglo pasado, ya había desaparecido el viejo mercado de abastos, que estaría ubicado a la derecha de la imagen.

Desconocido, ca.1950
2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario