sábado, 12 de abril de 2014

Joaquín Costa

Calle abierta en 1910 sobre un estrecho camino existente entre la calle Sagasta y el barrio de A Eiriña, de trazado paralelo al de la carretera de Ourense (Benito Corbal), y que formaba parte de la carretera a Ponte Caldelas. Recibe oficialmente en 1914 el nombre del político e intelectual Joaquín Costa Martínez, fallecido tres años antes.

En sus márgenes nos encontramos con dos centros educativos: el de las Madres Calasancias haciendo esquina con la calle Blanco Porto, y el Álvarez Limeses, inaugurado este último por el alcalde Filgueira Valverde el 10 de enero de 1960 y levantado sobre los terrenos que ocupaba antiguamente el campo de fútbol del Eiriña, un equipo que tuvo su época dorada en la década de 1920 y del que, al fusionarse con el otro equipo de la ciudad, el Alfonso C.F., surge en 1941 el actual Pontevedra, C.F.

1964
2014

En la actualidad esta calle, que hace cien años atravesaba terrenos de expansión de la ciudad, se encuentra totalmente integrada en el centro urbano y apenas cuenta con solares vacíos. En ella nos encontramos con la comisaría de Policía, la jefatura de Tráfico, los dos colegios citados anteriormente y toda la parte posterior del Hospital Provincial. Y así pintaban sus aceras hace 45 años.

      27 de abril de 1976                                                          14 de noviembre de 2020

Recientemente se han realizado obras de humanización del vial de acuerdo con la política aplicada en el resto de la trama urbana, resultando en aceras más anchas y calzada de un único carril de circulación, con lo que se ha logrado la eliminación de la habitual doble fila de finales del siglo pasado.

        Diciembre de 1995                                                                 14 de noviembre de 2020

1 comentario:

  1. http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/324008-debe-defender-pontevedra-capitalidad-frente-vigo

    ResponderEliminar