sábado, 26 de abril de 2014

Benito Corbal

La concesión de la capitalidad de provincia a la ciudad en 1833 llevó consigo un proceso de modernización a todos los niveles, siendo los servicios e infraestructuras los que tuvieron un tratamiento prioritario. De esta forma, una de las primeras obras de envergadura que se planteó fue el acondicionamiento de un nuevo acceso desde la carretera de Ourense, vial principal de entrada a la ciudad desde la Meseta.

Desconocido, ca.1900
24 de enero de 2021

Esta obra consistió en la apertura de un nuevo camino de unos 3 kms de longitud y alineaciones rectas en la mayor parte de su trazado, que desde la zona de Valdecorvos llegaba directamente hasta el santuario de la Peregrina, evitándose así el trazado ancestral que entraba a la ciudad por A Seca y las actuales calles Camino Viejo de Castilla, Padre Fernando Olmedo y Santa Clara. Esta nueva variante quedó terminada en 1844, y actualmente la configuran la avenida de Lugo y las calles Doctor Loureiro Crespo y Benito Corbal, correspondiéndose esta última al tramo más céntrico.

Colección Diario de Pontevedra, ca.1905
23 de mayo de 2021

En 1868 se derribó el tramo de muralla medieval comprendido entre la puerta de Trabancas y el convento de San Francisco. Con ello se posibilitó la apertura de un vial que comunicara directamente la plaza de A Ferrería con la nueva carretera de Ourense, quedando así terminada la calle Benito Corbal que a día de hoy conocemos.

Desconocido, ca.1915
24 de enero de 2021

Por razones comprensibles a tenor de los antecedentes comentados anteriormente, el gobierno municipal decidió el día 28 de abril de 1894 bautizar la calle, en su tramo comprendido entre la plaza de A Ferrería y el nuevo hospital que estaba empezando a construirse, con el nombre de calle del Progreso.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, 1924
22 de mayo de 2021

Comentar también que las obras del hoy en día Hospital Provincial de Pontevedra comenzaron el 1 de marzo de 1894 y conllevaron la apertura de la calle Cobián Areal en 1895 (bautizada en 1901), un vial transversal en cuya intersección terminaba la calle del Progreso.

Fototipia Thomas, ca.1925
24 de enero de 2021

Durante los comienzos del siglo XX este vial se convirtió en el eje principal de desarrollo de la ciudad, acaparando la mayor parte de la actividad constructora local. Y el contratista que levantó más de la mitad de los edificios fue Benito Corbal, por lo que en 1926 se decidió renombrar la calle en su honor.

Estampas Pontevedresas (Hipólito de Sá), ca.1925
24 de julio de 2021

Ya con el nombre de Benito Corbal a sus espaldas, tenemos una imagen de la calle tomada en la enorme serie de Casa Loty, que conserva el Arquivo Histórico Provincial de Lugo.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
24 de enero de 2021

En el cruce con la cuesta de Cobián Roffignac y la por aquel entonces inexistente Daniel de la Sota se tomó esta imagen a mediados del siglo pasado, hoy totalmente irreconocible.

Joaquín Pintos, ca.1945
7 de noviembre de 2021

Múltiples fueron los establecimientos históricos que estuvieron ubicados en los márgenes de Benito Corbal, siendo uno de ellos el hotel Universo. Abierto en 1958, se encontraba haciendo esquina con Sagasta (calle trazada en 1893 sobre los terrenos del antiguo cementerio), y fue famoso por su Boite, en la que actuaron grupos de primer nivel en el panorama musical del momento. En esta fotografía queda constancia de su existencia, ya que cerró sus puertas a mediados de 1977 y a día de hoy no queda ni la muestra. 

Desconocido, ca.1962
2014

Otros lugares emblemáticos situados en esta calle fueron el cine Victoria (inaugurado en 1943) en el que visioné la película Cobra, el brazo fuerte de la ley, de Sylvester Stallone, hecho del que todavía no me he recuperado por completo; los míticos restaurantes Calixto (entre 1938 y 1992) y Casa Celso; el hotel Progreso junto a una de las bajadas a la plaza de Barcelos; la discoteca Atlántida; el Gran Garaje; y la estación de servicio de Costa Giráldez, recientemente cerrada, por citar algunos ejemplos. 

Desconocido, ca.1963                                                               23 de mayo de 2021

Hoy Benito Corbal es una de las calles más concurridas de la ciudad, ya que en ella se amontonan los establecimiento comerciales de moda, fundamentalmente los pertenecientes a la cadena Inditex, lo que la convierte en una especie de centro comercial al aire libre.

Diario de Pontevedra, 19 de julio de 1965
8 de septiembre de 2021

Recientemente peatonalizada en su tramo comprendido entre las calles Sagasta y Daniel de la Sota, su imagen actual empezaba a configurarse en los tiempos del desarrollismo salvaje.

Diario de Pontevedra, 24 de julio de 1965
22 de mayo de 2021

Todavía recuerdo claramente cuando este tramo, ahora peatonal, contaba con tres carriles de circulación como en la fotografía. Creo que, aparte del paseo de Colón en los años ochenta y noventa, era la única de toda Pontevedra con tanta amplitud. Toda una pista de aterrizaje.

Diario de Pontevedra, 20 de junio de 1966
10 de octubre de 2021

Pocos cambios entre estas dos imágenes, descontando que las aceras se han visto considerablemente ampliadas en el espacio de tiempo que media entre ellas.

Diario de Pontevedra, 17 de enero de 1967
22 de mayo de 2021

Aquí vemos el edificio del hotel Progreso, ya deshabitado y a la espera de la llegada de la gran bola de demolición. Probablemente su arquitectura le hacía merecer una rehabilitación antes que ser convertido en residuo sólido urbano.

1981
2014

Otro de los locales míticos situados en esta calle es la autoescuela Peregrina, que ha facilitado la obtención del carnet de conducir a un porrón de pontevedreses. Aquí tenemos su flotilla a finales de los setenta.

Diario de Pontevedra, 1977
22 de mayo de 2021

Y ya en épocas más recientes, una imagen de la parada de taxis que estuvo durante años junto al lateral de la capilla de la Peregrina. Los taxis ya no están, pero las medianeras sesenteras ahí siguen, y probablemente seguirán durante mucho tiempo más.

Diario de Pontevedra, 1996
2014

8 comentarios:

  1. Y con esta entrada completo este blog. Me he quedado sin fotos...

    Gracias a todos los que me habéis seguido durante estos casi dos años y medio. Espero que el archivo que queda sirva a modo de compendio de la historia de la ciudad, ordenado por calles y lugares emblemáticos de la misma. Yo, al menos, he pasado un buen rato construyéndolo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya demostración de paciencia..! Y de arte. Habrás pasado un buen rato, muchos buenos ratos, pero el empate de algunas fotos nuevas con las viejas correspondientes a los mismos lugares y casas parecen labor casi imposible. Enhorabuena. Estoy entre los agradecidos por este trabajo comparado en el que has ido ensamblando distintas épocas de la ciudad. Ya podrían reconocerte el premio Ciudad de Pontevedra. Sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu página. La verdad es que si todos los pontevedreses mostrásemos tanto cariño e interés por nuestra ciudad, como tu haces, seríamos un poquito más de lo que somos. Ha habido un montón de gente de nuestra ciudad que, en distintas épocas a llegado muy lejos y nunca ha hecho nada por nuestra Pontevedra. Te felicito de verdad.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Ola Oscar,

    Parabens polo magnífico traballo, non solo no tema das imaxes, senón tamén nos datos tan completos e rigurosos que aportas, mil gracias por este magnífico traballo.

    ResponderEliminar
  5. PARA HACER EFECTIVA MI FELICITACIÓN, TENDRÍA QUE APARECER "MI CALLE" DE CHARINO...
    A pesar de ello le felicito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por haber recuperado una parte de la historia de esta calle.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo. Mi felicitación.

    ResponderEliminar