sábado, 20 de noviembre de 2021

Praza de Curros Enríquez

Las primeras referencias documentadas de la existencia de esta plaza son del año 1399. Y continúan unos años más tarde, ya que el 16 de julio de 1439, la acaudalada dama pontevedresa Teresa Pérez Fiota dispone en su testamento la donación de sus bienes para la fundación de un hospital para pobres que se denominaría del "Corpo de Deus", que incluiría la creación de una capilla, y que estaría ubicado en el entorno de esta plaza, en concreto en los terrenos que actualmente ocupa el edificio del Casino Mercantil e Industrial. Este hospital pasaría posteriormente a denominarse del "Corpus Christi", y quedaría a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios hasta el siglo XIX.

Mediante Real Orden de 2 de octubre de 1836 el hospital pasó a depender de la Junta de Beneficencia, y algunos años después, el 20 de junio de 1849, pasa finalmente a manos municipales. Pero ya su situación era muy precaria, y el paulatino deterioro de la edificación hace necesaria la construcción de un nuevo hospital, que comenzaría en 1893 y resultaría en la inauguración del actual Hospital Provincial el 15 de diciembre de 1897 (gestionado por la Diputación desde 1928). Como resultado se procedió al derribo del viejo centro sanitario, del cual previamente se habían retirado el reloj que presidía su fachada y las campanas de la capilla, elementos que fueron reubicados en las torres de la iglesia de la Peregrina. Actualmente sólo queda como recuerdo del antiguo hospital la pequeña capilla de las Ánimas, reconstruida poco después de su demolición ante la presión vecinal.

Tras el derribo del hospital, Saturno Varela levantó en la parcela un nuevo edificio de estilo ecléctico en cuyos bajos abrió una ferretería que permanecería ahí casi un siglo, llegando a conocerse popularmente esta plaza como plaza de Saturno. En esta primera imagen vemos dicho edificio recién construido.

Joaquín Pintos, ca.1910
1 de agosto de 2020

La denominación oficial de plaza de Curros Enríquez se adoptó en 1908, ya que anteriormente era conocida como plaza de San Román, de ahí la diferente nomenclatura de estas dos primeras postales. 

Otro edificio emblemático situado en esta plaza es el que albergó durante muchos años los Almacenes Olmedo, y del que pueden apreciarse en la siguiente comparativa las importantes reformas que ha sufrido exteriormente.

Joaquín Pintos, ca.1910
9 de agosto de 2020

A mediados del siglo XX el casco histórico sufrió la invasión automovilística de una forma mucho más agresiva que el resto de la ciudad, dada la estrechez de las calles y la inexistencia de aceras en muchas de ellas. Una de las imágenes que más me impactan a día de hoy es la de esta plaza atestada de coches estacionados, hasta en triple fila, frente a los almacenes de Olmedo.

Diario de Pontevedra, 1974
26 de julio de 2020

En apenas treinta años se ha sustituido la invasión automovilística por la humana, permitiendo nuevamente el disfrute de las calles del casco histórico.

Diario de Pontevedra, 1984
1 de agosto de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario