viernes, 29 de noviembre de 2013

Oliva

La calle de la Oliva, situada extramuros pero con una amplia historia a sus espaldas (existen referencias en prensa a la misma al menos desde el año 1858) representó en la década de los sesenta del pasado siglo la pujanza comercial de la ciudad, con la apertura de múltiples establecimientos así como con la construcción de las galerías que llevan su mismo nombre, abiertas en 1961 y ampliadas cinco años después hasta conectar con la calle Gutiérrez Mellado.

Desconocido, ca.1915
10 de octubre de 2021

Estas galerías forman un paseo comercial totalmente cubierto, por lo que pueden considerarse como precursoras de los actuales centros comerciales, más aún si tenemos en cuenta que dichos centros no comenzaron a proliferar a nivel nacional hasta finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta. Como ante cualquier innovación, muchas voces presagiaron negros augurios que no sólo no llegaron a cumplirse, sino que en poco tiempo estas galerías se convirtieron en todo un icono del comercio local y comenzaron a recibir visitas desde toda la geografía gallega.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, ca.1924
16 de agosto de 2020

Las dos imágenes siguientes fueron tomadas con adornos sobre la calle, solo que en el primer caso eran navideños y en el segundo eran de las fiestas de la Peregrina. En la primera foto hay que forzar un poco la vista para apreciarlos.

El Pueblo Gallego, diciembre de 1961
16 de agosto de 2020

Las imágenes de la década de los años sesenta constatan su carácter comercial, siempre llena de vida. Yo sólo la recuerdo peatonalizada, por lo que me es muy curioso ver las estrechas aceras, los camiones aparcados, y el pequeño Goggomobil.

Diario de Pontevedra, 1965
2013

Desde la praza da Peregrina se tomó esta otra imagen en la que ya la Oliva se postulaba como calle peatonal, pues la gente invadía la calzada para evitar las incómodas microaceras.

Diario de Pontevedra, 27 de mayo de 1965
25 de septiembre de 2013

No sé para vosotros, pero para mí ver este pedazo camión atravesando la calle de la Oliva me produce máximo respeto e inquietud. Y es que me recuerda al diablo sobre ruedas.

Diario de Pontevedra, 1966
7 de agosto de 2020

Esta última imagen, la más moderna pese a tener encima ya cincuenta y pico años, muestra el final de la calle y la praza de San Xosé en obras al fondo.

Diario de Pontevedra, 7 de mayo de 1968
10 de octubre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario