Avenida creada junto al margen del río Lérez, comprendida entre los puentes de
O Burgo y
A Barca, y construida sobre terrenos ganados al cauce con rellenos que se remontan a los primeros años del siglo XX, posteriormente ampliados a finales de la década de 1980.
En esta primera imagen, tomada desde el puente de la Barca y fechada en torno a 1908, todavía no se habían comenzado los rellenos, por lo que puede apreciarse claramente el terreno ganado al río. El cambio del paisaje ha sido espectacular, habiéndose perdido la línea original del margen fluvial, habiendo desaparecido de la vista la iglesia de Santa María y quedando únicamente los pilares del
antiguo puente del ferrocarril.
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Desconocido, ca.1908 |
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7 de abril de 2021 |
Hacia el año 1910 se comenzaron los rellenos que desembocaron en la situación actual. En otra imagen tomada desde el puente de A Barca en torno a 1912 puede verse ejecutado ya el malecón.
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Fototipia Castañeira y Álvarez, ca.1912 |
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20 de junio de 2020 |
Por la misma época se obtuvo esta otra fotografía en la que destaca la urbanización realizada sobre la actual calle de A Barca, que en la imagen de 1908 todavía era un carreiro zigzagueante.
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Desconocido, ca.1914 |
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2013 |
Durante los años veinte del siglo pasado los malecones portuarios estuvieron funcionando ya a pleno rendimiento, como se aprecia en la siguiente fotografía de Casa Loty.
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Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
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20 de junio de 2020 |
Con la construcción de grandes bloques de viviendas junto a la avenida durante la década de 1990 se cegó totalmente la vista de la iglesia de Santa María desde gran parte de los alrededores de la ciudad, generándose contrastes como los de las comparativas de esta página.
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Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928 |
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20 de junio de 2020 |
Ya a ras de suelo y en 1965, podemos ver la estrecha carretera sin apenas urbanizar que era esta ahora gran avenida. El edificio en primer plano ya no existe, pero la casa baja y la siguiente edificación todavía siguen en pie, aunque en la imagen actual quedan bastante ocultos.
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13 de enero de 1965 |
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21 de agosto de 2013 |
Esta avenida cruza bajo el puente de la Barca, punto en que se convierte en avenida de As Corbaceiras. En la actualidad, el paso se solventa gracias a un gran arco que permite la anchura suficiente para cuatro carriles de vehículos, pero no siempre fue así. El puente fue construido con estribos de mampostería conformados por tres estrechos arcos cada uno. De este modo, cuando la avenida solamente contaba con dos carriles de circulación, el paso se solucionaba llevando un carril por uno de los arcos y el otro carril se repartía entre los dos restantes. Pero con la ampliación de la avenida hasta cuatro carriles llevada a cabo a finales de los años '80 e inicios de los ´90, fue preciso reformar totalmente el estribo para ganar la anchura necesaria. Y de ahí el cambio radical que vemos a continuación.
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Desconocido, septiembre de 1988 |
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27 de febrero de 2021 |
En el año 1989 se comenzaron los trabajos para convertir este camino junto al río en la gran avenida y paseo fluvial que nos encontramos en la actualidad. A mediados de 1990 así se encontraban los trabajos de construcción, vistos nuevamente desde lo alto del puente de la Barca.
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Diario de Pontevedra, agosto de 1990 20 de junio de 2020 |
Buenas fotos para cronificar el desastre en el que han convertido el mar, el darle las espaldas. Y aún se podrían introducir otras, correspondientes a la época en que la Beiramar funcionó como vía rápida para dar salida al cloro. Época de Rivas Fontán.
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