viernes, 21 de junio de 2013

Casimiro Gómez

Más conocida como la cuesta del cuartel, la calle Casimiro Gómez (trazada en 1924 a través de una zona boscosa como conexión entre la carretera de Ourense y la zona de A Seca) hoy en día tiene cuesta pero no cuartel. Puede que la mudanza de la Guardia Civil al otro lado del río consiga en pocos años aniquilar esta tradicional denominación popular. O puede que, al contrario, en el año 2213 se le siga llamando así pero ya nadie conozca el origen de esta denominación, como ocurre con tantos nombres que nos encontramos hoy en día. Menos mal que los chavales del futuro, mucho más preparados, le ordenarán a su androide cibernético que entre en Google para comprobar el origen de semejante denominación. Y se encontrarán con esta página. Pobres.

El edificio que hace esquina con la calle San Antoniño estaba recién construido y con el bajo vacío. Años después se instalaría ahí la panadería Campolongo en la que compré cientos de miles de barras de chapata.

Diario de Pontevedra, agosto de 1972
12 de junio de 2021

Desde un poquito más abajo:

Diario de Pontevedra, agosto de 1972                                                      19 de junio de 2021             

Quitando un par de edificios nuevos y la urbanización de la calle, poco han cambiado las cosas en más de cuarenta años.

Diario de Pontevedra, 16 de agosto de 1972
5 de junio de 2013

Esta otra imagen, tomada en sentido ascendente (cansa solo mirarla), ya nos muestra unos cambios algo más profundos, ya que la calle aún estaba en proceso de urbanización y recuerda más a un camino rural que a un vial del centro. Por otra parte, podía verse el edificio del cuartel al fondo, ahora tapado por la iglesia de la Virgen del Camino.

Diario de Pontevedra, 23 de noviembre de 1972
12 de junio de 2021

Otra muestra de los trabajos de urbanización realizados en los años 70, con la acera derecha recién estrenada. No quiero ser malpensado, pero el R-8 se está colando en dirección prohibida con todo el morro.

Diario de Pontevedra, 31 de enero de 1973
5 de junio de 2013

No se ve muy bien, pero si nos fijamos se ven los tocones de varios árboles que crecían junto a la vieja carretera. Una pena no tener una fotografía de unos años antes, en sus tiempos debió de ser casi un camino forestal.

Diario de Pontevedra, 31 de enero de 1973
12 de junio de 2021

2 comentarios:

  1. Años 40 y 50, Cuesta de La Seca. Por los lados, moreras.

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué año se construyó la iglesia Virgen del Camino?

    ResponderEliminar