domingo, 7 de junio de 2020

Xoán Manuel Pintos

La calle Xoán Manuel Pintos discurre junto al río entre la avenida de A Coruña (junto al ponte do Burgo) y la avenida de Compostela (junto al ponte de Santiago). Aquí estuvo, como se puede ver en la fotografía, la vieja capilla de Santiaguiño do Burgo que, llegado el año 1986 y dada su localización y avanzado estado de deterioro, fue demolida para permitir el ensanche de la calle por parte del Ministerio de Obras Públicas. Aunque debí pasar bastantes veces delante de ella, la verdad es que no tengo ningún recuerdo de esta iglesia, que fue trasladada a una parcela entre el pabellón de deportes y el estadio de Pasarón, y para la que solamente se conservó la fachada de piedra frontal, que fue integrada en la nueva construcción a modo de pegote.

Lo único que se conserva desde el año en que se tomó esta foto es el transformador de Fenosa que se ve al fondo, y que ahí sigue a día de hoy repartiendo amperios. También podemos ver la grúa torre que se había instalado para la construcción del pabellón de los deportes. Y también es curioso ver un compactador de la época.

Desconocido, 1966
2 de junio de 2020

Esta otra fotografía fue tomada poco antes de que se llevase a cabo a demolición de la capilla, siendo uno de los últimos documentos que de ella se conservan.

La Voz de Galicia, julio de 1986
31 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario