martes, 26 de mayo de 2020

Paseo de Domingo Fontán

Este paseo junto a la orilla Norte del río Lérez cruza lo que a principios del siglo XX todavía era una amplia zona de marismas alrededor de la desembocadura del río Rons o Alba. Estas marismas quedaban completamente anegadas en momentos de crecidas del río, pero a lo largo del siglo pasado fueron desecándose paulatinamente mediante sucesivos rellenos.

Desconocido, ca.1935
4 de junio de 2020

Para permitir el cruce del río Rons junto a su desembocadura, se construyó un puente a finales del siglo XIX que fue bautizado como puente de las Corrientes, y que hay que diferenciar del nuevo paso abierto recientemente sobre el río Lérez y que ha adoptado el mismo nombre. El viejo viaducto, tras sufrir diversas reformas y ampliaciones, puede verse en las fotos siguientes.

Diario de Pontevedra, 8 de agosto de 1966
2013
2 de junio de 2020

El paseo surgió como un camino junto al río que permitía la conexión de las carreteras de A Coruña y O Grove sin necesidad de cruzar el Lérez, y en los años 60 todavía era poco más que eso, un camino. En los cuarenta y siete años que separan ambas tomas se mejoró notablemente el vial, con un ensanche de su calzada y la adecuación de un paseo peatonal, para lo cual fue precisa la reforma del puente y rellenos sobre el río.

En las dos imágenes siguientes se aprecia el edificio de un transformador eléctrico que sigue en servicio a día de hoy, y podemos ver la evolución del paseo en dirección al nudo de la autopista. En la foto más reciente vemos el nuevo ponte das Correntes sobre el Lérez.

Diario de Pontevedra, 18 de abril de 1968
26 de mayo de 2020

En esta zona también nos encontramos con el edificio que alberga la central de bomberos, que se ha quedado encerrada en una isla rodeada por el nudo viario de enlace con la autopista del Atlántico. A mediados de los años ochenta del siglo pasado se encontraba tal y como se ve en la siguiente imagen.

Diario de Pontevedra, 1986
28 de febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario