domingo, 31 de octubre de 2021

Panorámicas

Me he lanzado a hacer una entrada especial con vistas generales de la ciudad. Y es que hay viejas panorámicas en las que impresiona ver el desarrollo que se ha producido en los últimos años, sea a mejor o a peor muchas veces.

Una de las dificultades que me he encontrado a la hora de hacer estas comparativas es encontrar el punto aproximado en que fueron tomadas originalmente y que, muchas veces, cuando lo encuentras resulta que delante hay un mamotreto de acero y hormigón que deja ver más bien poca cosa. Pero creo que, más o menos, he podido encajar unas cuantas para ver la evolución.

De las primeras vistas generales de la ciudad tenemos esta de 1883, tomada por Francisco Zagala para su álbum Recuerdo de Pontevedra. De acuerdo a la posición de los edificios la fotografía fue obtenida desde la actual carretera de acceso a la Caeira desde el ponte da Barca. Hoy en día, debido a la construcción del centro comercial A Barca sobre la antigua fábrica de cerámica (que ni siquiera existía en 1883), la vista es mucho menos agradecida para los ojos.

Francisco Zagala, 1883
6 de noviembre de 2021

Esta otra es una panorámica del río, el ponte do Burgo y el casco viejo tomada desde A Caeira a finales del siglo XIX. Encontramos un río mucho más ancho, con marismas a barrer (aún no se había construido lo que es hoy la avenida de Domingo Fontán ni su puente de las Corrientes) y un pueblecito de casas bajas que poco tiene que ver con lo que existe hoy.

Francisco Zagala, ca.1890
17 de enero de 2020

El mismo día y desde el mismo punto, aunque girando un poco la cámara en dirección al centro de la ciudad, se tomó esta otra foto que se centra principalmente en el casco viejo comprendido entre el ponte do Burgo y la iglesia de Santa María. Tanto esta última como la iglesia de la Peregrina han perdido el protagonismo absoluto del que disfrutaron hasta inicios del siglo XX sobre el paisaje urbano, escondidas tras las nuevas construcciones.

Por otra parte todavía no se habían realizado los rellenos de la avenida de Uruguay, los cuales darían comienzo en los primeros años del siglo XX y rematarían con la construcción de la llamada "ronda de Beiramar" hacia 1989 adquiriendo su configuración actual.

Francisco Zagala, ca.1890
17 de enero de 2020

Esta "semipanorámica" fue obtenida desde el puente de la Barca, por lo que no ha sido difícil de reproducir.  El cambio que se aprecia es también brutal, con la desaparición en primer plano de la vía y puente del ferrocarril, reemplazados por la autopista del Atlántico. En el margen de enfrente vemos que ya en 1919 se habían realizado los primeros rellenos de la actual avenida de Uruguay, aunque aún la iglesia de Santa María seguía presidiendo el paisaje urbano pontevedrés, en el que hoy solo asoma tímidamente.

Colección Diario de Pontevedra, 1919
18 de enero de 2020

Las dos siguientes imágenes fueron tomadas en el año 1928 desde lo que hoy en día son los restos del viejo trazado de la avenida de Domingo Fontán, casi en el punto en que ésta quedó cortada por la construcción de la autopista del Atlántico AP-9. En ellas se aprecia la fachada litoral de la ciudad, a la izquierda de la Iglesia de Santa María, antes de que el desarrollismo la transformara en lo que es hoy.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
3 de agosto de 2021

Desde el mismo punto que la fotografía anterior, pero encuadrando la zona a la derecha de la Iglesia de Santa María, se tomó esta otra. Quizá el cambio es este encuadre es menos agresivo, dado que todavía no se han construido edificaciones de gran altura en el margen de la avenida de Uruguay.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
3 de agosto de 2021

Desde el monasterio de San Benito de Lérez se tomó esta fotografía en el año 1928, momento en el que todavía no existía la línea férrea ni siquiera en proyecto, mientras que a día de hoy nos encontramos tanto con el puente viejo, que entró en servicio en 1966, como con el nuevo del tren de alta velocidad, en servicio desde hace unos pocos años.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
28 de febrero de 2021

El muro de edificaciones levantadas en los años noventa del pasado siglo en la avenida de Uruguay, provoca que la comparativa de las siguientes dos fotografías sea, quizá, una de las más impactantes de todo este blog. Abajo a la derecha de ambas imágenes comprobamos cómo una de las construcciones todavía sigue al pie del cañón. Resistencia!

Otto Wunderlich, 1929
2 de junio de 2020

Otro punto de la ciudad desde el que se tomaron en su día panorámicas interesantes es el mirador de Monteporreiro. Aunque sufrió modificaciones a lo largo de sus más de cien años de historia, siempre se tuvo una buena vista de la ciudad desde el promontorio en que se halla ubicado.

Otto Wunderlich, 1929
16 de mayo de 2020

Añado a continuación otra vista tomada desde el antiguo trazado de la avenida de Domingo Fontán, datada a mediados de los años treinta del siglo pasado, y en la que se ve muy claramente el cauce fluvial y el ponte do Burgo.

Desconocido, ca.1935
4 de junio de 2020

Para terminar, otra vista tomada desde el monasterio de San Benito de Lérez a mediados de la década de 1960, mientras se terminaba de construir el puente del ferrocarril que sustituiría al existente en aquel momento junto al puente de la Barca, y que hoy queda parcialmente oculto tras el nuevo puente del AVE. Destaca la hoy conocida como isla de las Esculturas, hace sesenta años pura marisma.

Desconocido, 1963
18 de enero de 2020

3 comentarios:

  1. Estas fotografías demostran cómo o falso progreso foi acabando coa ría. E coa cidade, privada do mar.
    Noraboa por aportare esta documentación.

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  2. Gracias, gracias y mil gracias de un vigues orgullosamente adoptado por esta hermosa ciudad.
    Tambien en Vigo no vendieron lo de "Abrir Vigo al mar" y la que nos han liado...

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  3. Hola Óscar. Lo primero felicitarte por tu trabajo fotográfico. Muy interesante!!!
    Verás, tenemos una foto en la oficina que nos gustaría saber la fecha en la que se hizo. Es panorámica, se ve Santa María, y aunque ya no están las torres arzobispales, debe andar entre 1870 y 1900, creemos... ¿Como puedo enviarte la imagen?
    GRACIAS

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