martes, 24 de abril de 2012

Loureiro Crespo

La que hasta hace pocos años era una travesía que conectaba el centro con la carretera de Ourense, hoy en día es el eje principal de desarrollo de la zona Este de la ciudad. Un vial que, aunque ha sufrido bastantes cambios con la construcción de nuevas viviendas, mantiene unos pavimentos similares a los de hace 40 años. Y todo gracias a la crisis, que ha aparcado un proyecto de remodelación que se quedó a un solo paso de ser adjudicado.

Una de las zonas más cambiadas es la actual intersección con las calles José Malvar y Doce de novembro, calles que se abrieron a modo de "circunvalación" en los años noventa. Tras casi 50 años apenas se puede reconocer la zona por las barandillas para no caerse a las vías del tren y por el antiguo cuartel de la Guardia Civil, aunque éste ha quedado tapado por un nuevo edificio.
 
1965
2011

En 1972 se tomó esta otra imagen desde lo que hoy es la glorieta del cruce anterior. Un par de edificios altos de finales de los 60 esperaban ansiosos compañía, que se iría levantando a finales de los 70 y a inicios de los 80.

1972
2012

En 1987 se tomó esta otra imagen desde el cruce con Casimiro Gómez. Debió de ser el día que inauguraron el alumbrado, porque no se ve ni una bombilla fundida... Vemos el concesionario Fidauto que tantos años estuvo en esa esquina luciendo un lujoso Talbot Horizon de segunda mano. Y más adelante estaba también la Opel. Y lo mejor, enfrente estaba la discoteca Equus...



1987
2012

viernes, 6 de abril de 2012

Cobián Roffignac

La calle Cobián Roffignac discurre aproximadamente junto al que fue el trazado de la cara Este de la antigua muralla medieval, ahora desaparecida y cuyos cimientos no se han encontrado en las prospecciones arqueológicas realizadas bajo el pavimento, por lo que se supone que están bajo los edificios del margen izquierdo según bajamos la calle.

Existe alguna foto, tomada a finales del siglo XIX, en la que se pueden ver los restos de dicha muralla, junto al camino de tierra que acabaría convertido en esta calle.

Restos de la muralla medieval a finales del siglo XIX y vista del "camino" que hoy en día es Cobián Roffignac.
Vista aproximada de la imagen anterior en 2012.

Foto tomada en sentido opuesto a la anterior y desde más abajo. Arriba al fondo se ven las ventanas de San Francisco.
Vista aproximada de la imagen anterior en 2012.

Una vez demolido lo poco que quedaba de la muralla medieval comenzó a consolidarse el viejo camino del Rouco como uno de los principales viales perimetrales de la ciudad, y pasó a ser bautizado ya como calle de Cobián Roffignac en 1905.

Hacia 1930 apenas existían edificaciones en la calle, excepto una hilera de pequeñas viviendas de planta baja situadas sobre el viejo trazado de la muralla, así como un edificio de mayores dimensiones en la parcela que hoy ocupa el aparcamiento subterráneo del Hiper Froiz.

El desarrollo de viviendas se relanzó a finales de los años cuarenta, siendo las décadas de los 50 y 60 las más prolíficas en nuevas construcciones, llegándose al año 1964 en la situación que se ve en la imagen siguiente.

1964
2012

En esta imagen de 1966 se puede ver el edificio del garaje Plaza en construcción.

1966
2012

En el mes de septiembre del mismo año, y mirando en sentido opuesto, también vemos la construcción del edificio que hace esquina con la calle Padre Luis. El riego de las calles era mucho más artesanal: tío con manguera sobre camión. De medidas de seguridad mejor no hablamos.

Septiembre de 1966
Marzo de 2012

Como en la mayoría de la calles de aquella época, el firme de la calzada era de adoquín.

4 de enero de 1967
31 de marzo de 2012

En esta última imagen ya se ven muchas menos diferencias, salvo por el gran espacio peatonal que se ha ganado y los diferentes tipos de coches y farolas.

1968
2012