Con la construcción de la estación de ferrocarril de Pontevedra, que recibió su primera locomotora el 16 de mayo de 1884, se adecuó un amplio espacio público enmarcado por el final de las calles
Augusto González Besada,
Andrés Muruáis y
Andrés Mellado, así como por el edificio de la estación.
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Llegada de la primera locomotora a la estación de Pontevedra (Francisco Zagala, 1884), sobre los actuales terrenos de la plaza de Galicia |
Este espacio apenas sufrió cambios hasta 1969, momento en que se procede a la demolición de las instalaciones ferroviarias, abandonadas desde 1966 por la puesta en servicio de una nueva terminal más alejada del centro urbano.
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Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928 |
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19 de junio de 2021 |
Hacia 1971 se realiza la primera ampliación de la plaza aprovechando los terrenos que deja libres el antiguo edificio de la estación, y se habilitan marquesinas para la parada de trolebuses. Poco después se realiza la urbanización de la avenida
Augusto García Sánchez sobre los terrenos ocupados anteriormente por las vías férreas. Finalmente, en la década de los '90 se realiza una reforma en profundidad de la zona, tras desaparecer el servicio de trolebuses en 1989 y eliminarse el tendido aéreo asociado a este servicio. Con esta reforma la plaza duplica su superficie invadiendo terrenos de la avenida Augusto García Sánchez, a la cual parte literalmente en dos, y por primera vez adopta jardines, arbolado, una amplia fuente central y sendas peatonales, limitando la circulación rodada a su perímetro. Esta es, en la actualidad, la plaza de Galicia.
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Joaquín Pintos, junio de 1960 |
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31 de octubre de 2020 |
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Joaquín Pintos, junio de 1960
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31 de octubre de 2020 |
En 1960 una gran farola presidía la explanada frente a la estación, y haciendo esquina con la calle Andrés Muruáis nos encontrábamos con el hotel Palace (ya desaparecido) y una edificación que todavía se conserva a día de hoy.
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Faro de Vigo, junio de 1960 8 de febrero de 2020 |
La siguiente fotografía está tomada desde el inicio de la calle Augusto González Besada. En 1968 podíamos ver la fachada principal de la vieja estación, en ese momento ya fuera de servicio, y a día de hoy nos encontramos con la plaza de Galicia y las torres de Campolongo en su lugar.
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Diario de Pontevedra, 1968 |
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31 de octubre de 2020 |
En el mes de julio de 1968 se demolió la estación de Compolongo, y sus restos mortales quedaron plasmados en imágenes antes de su traslado a vertedero.
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Desconocido, julio de 1968 |
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31 de octubre de 2020 |
Todavía podían verse trolebuses de dos pisos en 1970.
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Desconocido, 1970 |
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2012 |
Y llegaron las obras de remodelación de la plaza. Un flamante Simca 1000 lo presenciaba impasible.
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Diario de Pontevedra, 1971 |
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2012 |
Aquí ya estaban un poco más avanzadas las obras.
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Diario de Pontevedra, 1971 |
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31 de octubre de 2020 |
Y ya con las obras de reforma finalizadas quedaron instaladas unas nuevas marquesinas para la parada de trolebuses, las cuales se mantuvieron casi inalteradas hasta la siguiente reforma en profundidad de la plaza, llevada a cabo a finales de la década de los '80.
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Desconocido, 11 de septiembre de 1974 |
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31 de octubre de 2020 |
La panorámica que muestra esta otra imagen es tal cual la que yo recuerdo de pequeño, con los últimos troles dejando y recogiendo gente junto a las míticas marquesinas azules.
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Desconocido, 1983 |
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8 de febrero de 2020 |
Y otra fotografía muy similar fue tomada pocos meses antes de que el servicio de trolebuses desapareciese definitivamente de la ciudad.
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Tony Walmsley, mayo de 1988 |
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31 de octubre de 2020 |
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