sábado, 24 de marzo de 2012

Santa Clara

La calle Santa Clara cuenta con el honor de ser una de las más antiguas de las situadas fuera del viejo recinto amurallado, ya que históricamente formó parte del camino entre Pontevedra y Ourense o, por extensión, Madrid. Según parece, y a pesar de que han desaparecido muchos documentos que podrían dar más fidelidad a estos datos, el convento fue fundado en el año 1271, mientras que la iglesia no sería levantada hasta finales del siglo XIV. Y ya con posterioridad fueron incorporándose el resto de edificaciones anexas que componen el conjunto actual. No puede negarse que esta calle tiene mucha historia a sus espaldas.

Francisco Zagala, 1888
22 de mayo de 2021

Esta postal de 1912 nos muestra que en más de cien años los cambios que se han producido en la zona son escasos, limitándose a las edificaciones del margen opuesto al convento. Pero qué son cien años al lado de los más de setecientos que lleva ahí plantado el convento.

Joaquín Pintos, 1912
26 de mayo de 2020

Ya en imágenes más recientes vemos las edificaciones que han ido reemplazando a otras más antiguas. De las que se ven en esta imagen de 1967 solo queda un edificio y el cierre de una parcela que milagrosamente a día de hoy sigue sin edificar.

Diario de Pontevedra, 1967
22 de mayo de 2021

Donde sí se ven muchos cambios es en la mitad de la calle más cercana a Cobián Roffignac. En esta zona se ganó un importante espacio, antes inexistente, con la plazoleta que se abrió junto al nuevo edificio del Hiper Froiz.

Diario de Pontevedra, agosto de 1970
19 de junio de 2021

Y el cambio más drástico en la configuración de la calle lo encontramos en la desaparición de este muro, que formaba parte del cierre perimetral del convento de Santa Clara, y que fue derribado en 1973 para permitir la construcción de un edificio de viviendas.

Diario de Pontevedra, 13 de marzo de 1973
22 de mayo de 2021

3 comentarios:

  1. Síiiiiiiiiiiii. SOY LA VISITANTE 1000! No me canso de darte la enhorabuena por este blog. Sé lo que cuesta hacer este trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. A los "alcaldes", de Pontevedra, les ocurre lo mismo que a los de Vigo: debieran estar, el 90%, en la cárcel; confunden lo ANTIGUO con lo viejo...
    ¡¡¡ Qué pena, la falta de una Cultura real...!!!

    ResponderEliminar
  3. Llevo unos entretenidisima viendo las fotos de Pontevedra! Me encanta. Que gran labor. Muchas gracias

    ResponderEliminar