domingo, 18 de julio de 2021

Rúa do Rouco

Trazada en el año 1928 para comunicar el campo de la feria con la calle Cobián Roffignac (gracias a la cesión de los terrenos por parte de Casimiro Gómez), en la fecha en que está tomada la primera fotografía se conocía como Secundino Esperón. A finales del siglo XX esta denominación se cambió por la de Hermanos Vázquez Lescaille. Pero este nombre le duró muy poco, ya que en 2002 se rebautizó finalmente como calle del Rouco en referencia al viejo camino que discurría paralelo a la muralla medieval.

En el margen izquierdo siguen en pie todos los edificios, en uno de los cuales estuvo durante muchos años la sede del Diario de Pontevedra, así como la sede provisional de Correos durante las obras de restauración de su edificio en la calle de la Oliva. La acera de enfrente, sin embargo, cuenta con nuevas edificaciones, muchas de ellas de alto standing. Al fondo, la plaza de Barcelos.

Diario de Pontevedra, 1964
2012
29 de febrero de 2020

2 comentarios:

  1. Vas a tener que actualizar la entrada con alguna foto nueva, ya que en los últimos años se han demolido o se van a demolir algunas construcciones, en concreto los números 5 y 8. Aunque siempre es una pena que se tiren edificios, que a fin de cuentas son parte de la ciudad, la verdad es que en el caso concreto de los de esta calle tenían un valor arquitectónico nulo a mi modo de ver, únicamente la nostalgia de ser un vestigio de otros tiempos. Curioso como esta rúa do Rouco, antiguamente Secundino Esperón y Vázquez Lescaille (junto con la Rúa da Estación la calle que más nombres conoció en vida mía) ha pasado poco a poco de ser un vial secundario y con aspecto algo tétrico, a convertirse en una de las millas de oro residenciales del centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, enhorabuena por tu blog, un imprescindible para quien quiera conocer la historia reciente de Pontevedra, y con una excelente continuidad en Instagram

      Eliminar