domingo, 27 de junio de 2021

Campiño de Santa María

El conocido como Campiño de Santa María se extiende paralelo a la calle Arzobispo Malvar desde el lateral Norte de la basílica de Santa María, y al parecer pudo acoger hace siglos el primer cementerio de la villa. Dicho cementerio habría estado situado junto a la iglesia primitiva, levantada a mediados del siglo XII, época en la que fue concedido el fuero de Pontevedra por el rey Fernando II, hecho que se considera el acta fundacional de la ciudad.

Desconocido, ca.1900
7 de diciembre de 2020

Albergó hasta bien entrado el siglo XIX un conjunto arquitectónico presidido por la torre de Tristán de Montenegro, y su superficie se encontraba junto a la muralla medieval, en un promontorio elevado con respecto al terreno extramuros, por lo que una vez derruida la muralla se ejecutó un muro de contención exteriormente al antiguo paramento, creando así un mirador sobre el río y la vieja Moureira.

Colección Diario de Pontevedra, 1919
12 de enero de 2020

En el año 1877 comenzaron las obras de urbanización de la avenida de Santa María (donde se estaba construyendo el nuevo Palacete de Mendoza) y del Campiño, este último en un estado muy precario tras el derribo de la vieja torre de Montenegro. Ya en la década de 1880 se procedió a la reparación del muro de contención y a la colocación de una barandilla de fundición en su coronación.

Otto Wunderlich, 1929
1 de agosto de 2020

La construcción sin criterio llevada a cabo durante la segunda mitad del siglo XX hizo desaparecer muchas de las casas marineras de la Moureira, reemplazándolas por grandes edificaciones que cegaron por completo el mirador, degradándose la zona hasta convertirse en reducto del botellón. Con las obras realizadas en los últimos años el muro de contención ha desaparecido, dejando aflorar los restos del trazado de la muralla medieval y los cimientos de la torre de Montenegro, convertidos en un pequeño museo al aire libre.

Otto Wunderlich, 1929
8 de diciembre de 2020

Las edificaciones existentes apenas han sufrido cambios, a excepción de la desaparición del encalado habitual en los paramentos de piedra de las viviendas durante el siglo XIX y comienzos del XX.

Por otro lado, el cruceiro del Campiño ha sido desplazado unos cuantos metros al Oeste con respecto a su situación inicial.

Otto Wunderlich, 1929                                                                 26 de julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario