domingo, 10 de octubre de 2021

Ponte das Correntes

Originalmente esta denominación refería al puente que cruzaba el río Alba junto a su desembocadura en el Lérez (en la zona conocida como As Correntes) y que fue construido a finales del siglo XIX para abrir lo que hoy en día es el paseo de Domingo Fontán, conexión directa del ponte do Burgo con A Caeira y el ponte da Barca por el margen Norte del cauce fluvial. Pero, recientemente, también se ha bautizado con este nombre al nuevo puente sobre el río Lérez que se ha construido en las inmediaciones del anterior.

Presente y pasado. En primer plano el nuevo ponte das Correntes y al fondo el viejo ponte do Burgo (2013)

La idea de este nuevo paso sobre el cauce fluvial se remonta muchos años atrás, pues ya en un panfleto del Concello, realizado en 1991 por la corporación de Rivas Fontán, aparece dibujado sobre una fotografía aérea de la ciudad como una especie de "promesa electoral". Sin embargo, la falta de conexiones directas de este puente ha generado numerosas críticas, pese a haber descongestionado, al menos en parte, el tráfico del ponte da Barca.

Las obras de construcción comenzaron en diciembre de 2008, aunque diversos problemas surgidos durante la ejecución provocaron la paralización de las obras y alargaron notablemente el plazo para su terminación, de forma que no sería hasta el 22 de junio de 2012 cuando se abriría al tráfico.

Óscar Ferreira Boedo, 9 de febrero de 2012
22 de noviembre de 2013

Cuenta con una longitud total entre estribos de 116 metros sin apoyos intermedios, y su estructura está compuesta por dos arcos metálicos paralelos de los que se suspenden 17 péndulos de acero que sirven de sustentación al tablero. Estos arcos se apoyan en arranques de hormigón armado con cimientos pilotados. Su sección es la más amplia de todos los puentes de la ciudad, con cuatro carriles para tráfico de vehículos además de dos aceras peatonales y dos carriles bici. Además, tanto peatones como bicicletas discurren bajo una cubierta de vidrio que les protege de las inclemencias meteorológicas.

Óscar Ferreira Boedo, 9 de febrero de 2012
13 de diciembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario