lunes, 30 de diciembre de 2013

Avenida de Buenos Aires

Casimiro Gómez Cobas, tras forjar una ingente fortuna emigrado en Argentina, regresa en el año 1900 a Pontevedra con el objetivo de establecer aquí su residencia de vacaciones. Para ello adquiere una finca de 70 hectáreas en Monteporreiro que bautizaría como Villa Buenos Aires, en la que crearía una gran explotación agropecuaria y en la que, aprovechando el auge de las aguas termales gallegas, comenzaría a explotar sus manantiales atribuyéndoles saludables propiedades minero-medicinales. De esta forma se empieza a exportar a todo el mundo agua embotellada del río Lérez, y el 22 de agosto de 1906 se inaugura un nuevo balneario junto al río.

Fototipia Thomas, ca.1925
1 de junio de 2020

Esta aventura empresarial no duró muchos años, ya que a partir de 1914 los ecos de la Primera Guerra Mundial provocaron un bajón en las exportaciones que acabarían desembocando en el cierre de las instalaciones pocos años después.

Pero Casimiro Gómez, además de acaudalado hombre de negocios, fue un importante filántropo que aportó capital para gran cantidad de obras públicas en la ciudad como lavaderos, escuelas y hospitales. Y también gracias a su aportación, motivada esta vez por la necesidad de crear un acceso adecuado hasta su complejo termal, se abrió en 1906 la avenida de Buenos Aires. Así, esta avenida surgió como una carretera paralela al cauce fluvial que conectaría directamente el ponte do Burgo con Monteporreiro.

Otto Wunderlich, 1929
16 de mayo de 2020

No sería hasta muchos años más tarde que se ensancharía su tramo comprendido entre el puente del Burgo y la calle Salustiano Portela Pazos a una sección tipo "autovía", que es la que se observa en la actualidad (en primer lugar se amplió el tramo entre Magisterio y el ponte de Santiago, inaugurado el 10 de julio de 1989, y seguidamente se ejecutó el tramo comprendido entre los dos puentes, inaugurado el 6 de abril de 1990). El resto de la avenida hasta Monteporreiro fue acondicionado en 1997 como un agradable paseo fluvial.

El Pueblo Gallego, 3 de marzo de 1964
2013

Tanto en la imagen anterior como en la siguiente puede apreciarse el gran trecho que se le ha tenido que ganar al río para llevar a cabo el ensanche de la avenida.

Diario de Pontevedra, 1964
2013

Prácticamente la totalidad del vial fue ornamentado con una plantación lineal de plátanos de sombra, aunque muchos tuvieron que ser talados para la realización del ensanche.

Diario de Pontevedra, 28 de noviembre de 1968
26 de noviembre de 2013

En los años setenta ya estaba instalada la valla de protección que recuerdo de pequeño, y que en el tramo frente al edificio de Magisterio sigue en pie al no haberse realizado la ampliación de la avenida. Por otro lado, todavía no se había comenzado a construir el puente de Santiago. Y del ponte dos Tirantes ya ni hablamos.

20 de marzo de 1978
26 de noviembre de 2013

Alcanzando Monteporreiro, la avenida pasa bajo la línea del ferrocarril entre Pontevedra y Santiago, para lo que antiguamente se disponía de un estrecho túnel por el que no cabían dos coches grandes simultáneamente, por lo que recuerdo perfectamente que había que pitar antes de entrar para avisar a quien pudiera estar intentando acceder en ese momento por el otro lado. Más adelante se instalaron semáforos, como se ve en la fotografía. Y ya a principios de los años noventa se llevó a cabo la ampliación del paso para mejorar la seguridad, quedando como se encuentra actualmente. 

La Voz de Galicia, abril de 1991
28 de febrero de 2021

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