lunes, 13 de enero de 2014

Padre Sarmiento

La entrada de los viajeros procedentes de Castilla al recinto amurallado se producía a través de la puerta de Santa Clara, en la intersección de las actuales calles Santa Clara y Cobián Roffignac. Una vez cruzaban dicha puerta eran recibidos por este camino, que se prolongaba hasta la calle Real pasando junto a las actualmente denominadas plazas de la Leña, la Verdura y Méndez Núñez.

Colección Diario de Pontevedra, 1919
1 de agosto de 2021

En la Edad Media era conocida como calle de Nuño Fatel (personaje del que no se tienen apenas datos), pero pasó a denominarse calle de la Compañía al construirse entre los años 1685 y 1714 la sede del colegio de la Compañía de Jesús, hoy en día reconvertido en uno de los edificios del museo provincial, el edificio Sarmiento. Varios años más tarde adoptaría la denominación que mantiene en la actualidad.

Otto Wunderlich, 1929                                                                      8 de diciembre de 2020

En esta calle también se construyó, entre los años 1696 y 1714, la iglesia de San Bartolomé, estructura de estilo barroco que cuenta con un importante conjunto de retablos y esculturas así como con la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la O. 

Otto Wunderlich, 1929                                                                          25 de julio de 2020

A su terminación se observó que su bóveda ejercía demasiada presión sobre los muros de la cara Este, por lo que tuvieron que ser reforzados con potentes contrafuertes en los que se abrieron arcos para permitir el paso de las personas. Ahora esa calle transversal se conoce como de los Arcos de San Bartolomé.

Otto Wunderlich, 1929                                                                      8 de diciembre de 2020

Poco ha cambiado esta calle en los últimos años, a excepción del enlosado de piedra.

Diario de Pontevedra, 1968
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario