viernes, 24 de enero de 2014

Campo da Torre

Surge como una gran explanada situada en un promontorio sobre la Moureira de Abaixo, a la que los pescadores acudían para extender sus redes y proceder a su secado. En esta fotografía de principios del siglo XX se puede observar el trabajo de los mareantes junto a la recién estrenada plaza de toros de piedra, que todavía se conserva en la actualidad.

Francisco Zagala, 1902
5 de agosto de 2021

Al parecer, la tradición de los toros en la ciudad se remonta al siglo XVII, época en la que se improvisaban tablados para la celebración de corridas en plenas plazas de A Ferrería y Alhóndiga, aunque no sería hasta finales del siglo XIX que se decide construir una plaza permanente.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra. 1953
3 de agosto de 2021

Inicialmente, se construye una pequeña plaza de madera que se inaugura durante los festejos de la Peregrina de agosto de 1892, la cual sería demolida apenas tres años más tarde. Pero ésta impulsó múltiples peticiones para contar con una nueva plaza de piedra, las cuales llegaron a buen puerto. Así, el 8 de octubre de 1899 comienzan las obras para construir la nueva plaza sobre los terrenos que había ocupado la de madera, y en apenas diez meses, el 12 de agosto de 1900, recibe su corrida inaugural.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra. 1953
3 de agosto de 2021

En los años noventa del siglo pasado se propone la creación de una cubierta sobre la plaza, para evitar en lo posible las inclemencias meteorológicas durante los eventos. Esta obra se inaugura en julio de 1996.

Diario de Pontevedra, 1993
5 de diciembre de 2020

1 comentario:

  1. Uno de mis rincones favoritos de Pontevedra. Lástima del edificio moderno que no estaba en 1993, eran mucho más bonitas las casitas

    ResponderEliminar