viernes, 20 de diciembre de 2013

Rosalía de Castro

A mediados del siglo XIX, gracias a la obtención en 1833 de la capitalidad de provincia, se realizaron en la ciudad notables mejoras en las conexiones viarias con el exterior. Los primeros caminos en ampliarse y pavimentarse fueron los accesos desde Santiago, Vigo y Ourense. En el caso de este último incluso se construyó un trazado totalmente nuevo, configurándose el eje rectilíneo que hoy forman la avenida de Lugo, Loureiro Crespo y Benito Corbal, en detrimento del viejo camino de Castilla por Santa Margarita, A Seca, Fernando Olmedo y Santa Clara.

Esa nueva carretera a Ourense partía de la capilla de la Peregrina, mismo punto elegido como inicio del trazado de un nuevo eje de conexión con Marín, que también sería diseñado en alineación totalmente recta. Así nacieron las calles Oliva y Rosalía de Castro (esta última conocida como Salvador Moreno durante gran parte del siglo XX), abiertas entre los años 1847 y 1851, y para lo que fue preciso el levantamiento de un nuevo puente sobre el río Gafos.

Desconocido, ca.1958
25 de abril de 2021

El primer tramo de esta calle se encuentra totalmente peatonalizado en la actualidad, mientras que en los años sesenta del siglo pasado la atravesaban bicicletas, coches, camiones y un paso a nivel del ferrocarril, cuyas barreras levantadas se aprecian en la fotografía siguiente y mejor aun en la anterior.

Diario de Pontevedra, 1964
5 de diciembre de 2020

Justo delante del edificio de la Audiencia Provincial, antes cárcel, existía un paso a nivel con barreras. El ferrocarril atravesaba lo que hoy son las avenidas de Reina Victoria y Augusto García Sánchez, y por aquellos tiempos ya estaba en las últimas; al año siguiente entraría en servicio la nueva estación y se desmantelaría este tramo de vía.

Desconocido, ca.1965
5 de diciembre de 2020

Nos vamos un poco más lejos, hasta el encuentro con las calles Manuel del Palacio y Fernández Ladreda, donde hoy destaca la nueva glorieta construida para aliviar los problemas de tráfico.

Diario de Pontevedra, agosto de 1966
Septiembre de 2013

Estas otras imágenes están tomadas desde debajo del puente de la autopista del Atlántico o ponte da Ría, en las proximidades de la Casa del Mar, y mirando hacia el centro de la ciudad.

Diario de Pontevedra, 6 de agosto de 1966
24 de octubre de 2021

En 1967 se produjo uno de tantos accidentes que se dieron en la intersección de las calles Rosalía de Castro con Manuel del Palacio y Fernández Ladreda (ahora María Victoria Moreno). Un Renault 4CV se pegó un castañazo contra algo. Sea lo que fuere no está en la foto, a no ser que el guardia municipal sea duro como Ironman.

Foto Rafa, 1967
18 de abril de 2021

Y ya casi convertida en la actual carretera de Marín, nos situamos junto a la intersección con la carretera provincial a Salcedo. Salvo por la acera a mano izquierda y el puente de la autopista al fondo, pocos cambios se observan así a primera vista.

Diario de Pontevedra, 19 de abril de 1968
4 de octubre de 2013

Finalmente otra imagen para la colección de congestiones de tráfico en la década de los setenta. En aquellos tiempos no se salvaba ninguna de las entradas a la ciudad. Hoy tampoco.

Diario de Pontevedra, 1973
23 de octubre de 2021

1 comentario:

  1. Que ilusión ver estas fotos... sobre todo las primeras. en lo que hoy es el número 9.. pasada la farmacia que está haciendo esquina y, ahora, frente a un supermercado... estaba la casa de mis abuelos Los Casas Otero con una gran puerta central y dos balcones a pie de calle. Todavía llegue a verla tal y como me contaba mi madre que era en los años 80

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