sábado, 16 de octubre de 2021

Ponte dos Tirantes

No entiendo cómo a un puente con este moderno diseño, que ha llegado a convertirse en icono de la Pontevedra del siglo XXI, se le ha podido bautizar con un nombre tan espantoso. ¿En serio ha sido imposible parir una denominación más original? ¿Se tratará de un homenaje encubierto a Don Manuel?

Desconocido, ca.1956
24 de julio de 2021

Dejando a un lado estas meditaciones trascendentales, existió una gran controversia con respecto a este paso sobre el Lérez desde su fase de proyecto por dos aspectos fundamentales: el primero, el desembocar en una zona escolar sin posibilidad de conexión directa y rápida con la salida de la ciudad; y el segundo, la escasa altura del tablero sobre el curso del río, que incluso impide durante las crecidas el paso de una piragua.

Desconocido, noviembre de 1994
26 de mayo de 2020

Estructuralmente, el puente tiene una longitud total entre estribos de 125 metros sin apoyos intermedios, y cuenta con una torre de hormigón armado de 63 metros de altura de la que salen 17 pares de tirantes, los delanteros sujetando el tablero, y los traseros apoyados en dos bases de hormigón en tierra firme, actuando a modo de contrapesos que equilibran los esfuerzos de la torre.

Ya sé que la calidad de estas dos imágenes roza lo demencial para la fecha en que fueron tomadas, pero teniendo en cuenta que son capturas de un vídeo VHS yo ya me quedo más tranquilo.

Óscar Ferreira Boedo, 5 de febrero de 1995
22 de noviembre de 2013

El 13 de mayo de 1995 se somete la estructura a la prueba de carga, con un total de 480.000 kg repartidos en 16 camiones que provocaron una deformación máxima de 19,3 cm en el tablero inferior, según la prensa de la época. Y finalmente, el 26 de mayo de 1995 se abre al tráfico.

Óscar Ferreira Boedo, 5 de febrero de 1995
22 de noviembre de 2013
12 de mayo de 2020

3 comentarios:

  1. No entiendo como a ningún ingeniero se le puede ocurrir proyectar un puente así, que ha servido para agredir más a la junquera y, por si fuera poco, para impedir la navegación, que en las altas equinocciales ni la piraguas pasan. Con otra idea de ciudad, con el propósito de recuperar el litoral, el capital natural como recomienda la Agenda21Local que esta corporación quiere olvidar, habría que demoler esa mala imitación del puente de la Feria Internacional de Sevilla.
    Soy un admirador de tu blog, que creo debería ser de obligatoria consulta para los ceporros de los ediles del Concello.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Xesús. Yo, en general, no soy tan crítico con la Pontevedra de hoy, pero me alegra que te guste el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario de xesús lópez. Y a ti, Gracias por dejarnos disfrutar de tu blog.

    ResponderEliminar