viernes, 27 de septiembre de 2013

Gran Vía de Montero Ríos

La Gran Vía de Montero Ríos separa la Alameda de los jardines de Vincenti y une la plaza de España en su confluencia con Riestra con la avenida de la Reina Victoria. El proyecto conjunto de construcción de la Alameda, Montero Ríos y jardines de Vincenti, firmado por Alejandro Sesmero, fue presentado el 29 de abril de 1879 como un ambicioso plan de expansión de los terrenos de la ciudad tras el derribo de la muralla medieval.

Desconocido, 1901
8 de noviembre de 2020

Actualmente la Gran Vía de Montero Ríos es un vial peatonal, aunque durante muchos años permitió el paso al tráfico rodado, para lo que contaba con una curva final pronunciada (ahora desaparecida como tal) que la hacía desembocar en la que hoy es la glorieta de Colón, donde antiguamente existía un paso a nivel del ferrocarril. En esta avenida nos encontramos con tres importantes edificios públicos construidos a finales del siglo XIX e inicios del XX.

El más tardío de esos tres edificios es el actual Instituto Valle Inclán, inicialmente conocido únicamente como "el Instituto". La historia de su construcción es larga. Se acordó su creación y se aprobó el proyecto allá por el año 1903, licitándose a continuación la obra que dio comienzo en el verano de 1905. Durante varios años se prolongó el levantamiento de su gran estructura de cantería y metal, hasta que dificultades presupuestarias desembocaron en la paralización de los trabajos en 1910, con la estructura terminada pero sin contar aún con cubierta. Y así pasaron varios años, en los que el edificio permaneció paralizado, adquiriendo un aspecto fantasmagórico y deteriorándose a pasos agigantados debido a las inclemencias meteorológicas que incidían de lleno sobre él al no contar con un techo. Además acabaría convirtiéndose en refugio de maleantes y objeto de vandalismo. Y no fue hasta el año 1921 que se pudo adjudicar la terminación de las obras, que aun se prolongarían durante cuatro años más. Finalmente, y tras pasar una temporada listo pero sin equipamiento, se completó el trabajo y fue inaugurado con toda la pompa por Alfonso XIII el 27 de septiembre de 1927.

Joaquín Pintos, 1911
2013

El más antiguo de la terna es el edificio de la Diputación Provincial, que fue terminado e inaugurado en 1890.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, 1924
16 de enero de 2021

Otras dos imágenes del Instituto, tomadas durante la primera parte del siglo XX, aunque esta vez desde la calle Riestra. En 1985 se levantó toda la avenida para construir el parking subterráneo que hoy funciona bajo la misma.

Desconocido, ca.1925
9 de agosto de 2020
Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
18 de abril de 2021

El tercer edificio en discordia es el que fue construido para albergar la Escuela de Artes y Oficios y que actualmente acoge parte de las instalaciones de la Diputación. Se inauguró hacia 1897, y puede verse un trocico a la derecha de las imágenes. Se ve que no tenía tanto protagonismo como los otros dos.

Desconocido, ca.1966
10 de junio de 2021

En la década de los años sesenta esta calle era utilizada para el aparcamiento masivo de autobuses, como parece observarse en la imagen. Y el firme dejaba mucho que desear.

Desconocido, ca.1966
16 de enero de 2021

En esta toma el protagonista es un gran bache situado en la actualmente desaparecida curva que comentaba al inicio del post. O quizá el propósito de la fotografía era retratar a Clark Kent saliendo en forma de Superman de la cabina telefónica. Si fue así, se le escapó a toda prisa. Ni la puerta cerró.

Diario de Pontevedra, 14 de enero de 1970
21 de agosto de 2013

Aquí una toma general de la Gran Vía de cuando aún era una carretera en toda regla.

Diario de Pontevedra, 23 de junio de 1970
16 de enero de 2021

La última fotografía de esta serie se tomó con motivo de la celebración de la Primera Bienal Regional de Arte. O puede que solo fuera una coincidencia que se estuviera celebrando en ese momento. ¿Para qué me meteré en jardines si no tengo ni idea?

Fotografía Aérea y Terrestre, S.L., agosto de 1970
10 de junio de 2021

1 comentario:

  1. Muy buen post! Me alegra que gente como tú mantenga viva la historia de las ciudades con publicaciones como esta!

    ResponderEliminar