lunes, 8 de abril de 2013

Eduardo Pondal

Esta avenida surge como un camino paralelo a la vía del ferrocarril y al del Gorgullón. Este último era antiguamente la vía de entrada y salida a la ciudad desde el Sur, por lo que forma parte del Camino Portugués de Santiago. Con los años el trazado del ferrocarril desapareció y permitó la expansión del casco urbano a través de su vieja traza. 

Esta primera imagen muestra el estado de la calle tras el desmantelamiento de las vías. Ya se empezaban a levantar algunas nuevas edificaciones, como las dos que se ven en primer plano a la izquierda y que todavía se conservan. El primer edificio es el que alberga hoy el hotel Avenida. Y al fondo a la derecha se ven varias construcciones de piedra que también siguen al pie del cañón.

Diario de Pontevedra, 21 de abril de 1968
20 de mayo de 2021

Desde mediados de los años 90 su desarrollo ya fue imparable, pasando de ser un vial periférico a una calle del centro urbano plenamente integrada. La construcción del centro comercial de Vialia o las viviendas de la conocida como "ciudad de piedra", ambos levantados sobre terrenos ganados a la playa de vías de la estación dieron el impulso final para la consolidación de esta avenida.

Diario de Pontevedra, 1994
2013

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