Esta avenida surge como un camino paralelo a la vía del ferrocarril y al del
Gorgullón. Este último era antiguamente la vía de entrada y salida a la ciudad desde el Sur, por lo que forma parte del Camino Portugués de Santiago. Con los años el trazado del ferrocarril desapareció y permitó la expansión del casco urbano a través de su vieja traza.
Esta primera imagen muestra el estado de la calle tras el desmantelamiento de las vías. Ya se empezaban a levantar algunas nuevas edificaciones, como las dos que se ven en primer plano a la izquierda y que todavía se conservan. El primer edificio es el que alberga hoy el hotel Avenida. Y al fondo a la derecha se ven varias construcciones de piedra que también siguen al pie del cañón.
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Diario de Pontevedra, 21 de abril de 1968 |
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20 de mayo de 2021 |
Desde mediados de los años 90 su desarrollo ya fue imparable, pasando de ser un vial periférico a una calle del centro urbano plenamente integrada. La construcción del centro comercial de Vialia o las viviendas de la conocida como "ciudad de piedra", ambos levantados sobre terrenos ganados a la playa de vías de la estación dieron el impulso final para la consolidación de esta avenida.
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Diario de Pontevedra, 1994 |
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2013 |
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