sábado, 20 de abril de 2013

Avenida de A Coruña

Esta avenida comienza en el ponte do Burgo y llega hasta el estadio de Pasarón, punto en que pasa a convertirse en avenida de Juan Bautista Andrade. Hasta la inauguración del ponte de Santiago el 10 de septiembre de 1983 y posteriormente de la avenida de Compostela el 3 de julio de 1987, esta vía era parte de la travesía urbana de la carretera N-550 (A Coruña-Tui), por lo que todo el tráfico de paso Norte-Sur era soportado por este estrecho vial.

La primera imagen se remonta al año 1929, y fue tomada con motivo de un impresionante temporal que se desató en la noche del 4 de diciembre. La ciclogénesis provocó el desbordamiento del río Lérez y produjo inundaciones generalizadas. Además de un carruaje, en la foto se ven los postes del tendido del tranvía eléctrico.

Joaquín Pintos, 5 de diciembre de 1929
12 de diciembre de 2020

Las fotos siguientes, tomadas en la década de los 60, presentan un tiempo menos húmedo. En esta primera un detalle de las modernas farolas de la época.

El Pueblo Gallego, julio de 1962                                                          6 de noviembre de 2021         
 
Desde la calle Xoán Manuel Pintos se tomó esta imagen de la estación de servicio del Burgo, una gasolinera que lleva ahí toda la vida, ya que obtuvo la concesión del terreno en el año 1958 y fue construida poco después.

Desconocido, ca.1962
7 de diciembre de 2021

Cada domingo de partido en Pasarón hordas de forofos recorrían esta calle para llegar al estadio, abarrotándola y creándose unos embotellamientos de órdago, ya que hasta bien entrados los años ochenta del siglo pasado era la única vía de entrada a la ciudad desde la carretera de Santiago.

Desconocido, ca.1965
19 de junio de 2021

A medida que avanzaban los años sesenta el parque automovilístico crecía exponencialmente, lo cual ya se notaba en esta imagen de 1967, con el "trole" a punto de entrar en el puente del Burgo.

Diario de Pontevedra, 1967
7 de diciembre de 2021

En 1973, un año mítico en la historia de la música (aunque solo sea por Tubular bells de Mike Oldfield y Dark side of the moon de Pink Floyd) en el que yo no estaba ni en fase de estudio informativo, ya se dejaban notar los efectos del incremento del parque automovilístico (y eso que estaban en plena crisis del petróleo). La capacidad de la avenida era muy limitada y se empezaba a hacer necesaria una variante que descongestionara el puente del Burgo, y que no llegaría hasta muchos años más tarde. Al menos tardó menos en llegar que la circunvalación de Pontevedra, que al paso que vamos a saber cuándo la veremos...

Diario de Pontevedra, 1973
2 de junio de 2020

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