jueves, 24 de mayo de 2012

Blanco Porto

En esta céntrica calle estuvieron durante muchos años las tres salas de los Multicines ABC y las dos de los Fylcines. Salas muy pequeñas pero que dieron mucho de sí, en los tiempos aún cercanos en los que la gente iba al cine.

Cosas que me evocan estos cines: un matón de metal líquido persiguiendo al gobernador de California en Terminator 2, Karlos Arguiñano jugando a la tortilla rusa en Airbag, el príncipe de Bel-Air cargándose a unos pobres alienígenas por destruir el Capitolio en Independence Day, Ben Affleck haciendo el chorra con la hija de Aerosmith en Armageddon, la mala leche que pillé por gastarme 500 pesetas en el truño de Contact, el descubrimiento de que uno puede descojonarse sin parar hora y media y sobrevivir en el preestreno (gratuito para más) de El Milagro de P. Tinto, salir con tortícolis de Titanic por estar el cine a rebosar y tener que ponerse en la fila 1, o sentirse identificado con los personajes de El Año de la Garrapata... Lo dicho, que dieron mucho de sí. 

En cuanto a la calle... pues que con los años ha cambiado lo suyo, como casi todas. En estas dos imágenes datadas en 1963 se puede ver que tras 50 años apenas aguantan en pie un par de edificios, y que además se abrió (a principios de los 80) una nueva calle transversal, la de Cruz Gallástegui. Hoy ambas calles son parte del centro urbano.

Diario de Pontevedra, enero de 1963
2013

En estas fotografías vemos las obras de mejora de la calzada, que se encontraba en malas condiciones. Un importante despliegue de hormigoneras para una obra artesanal.

Diario de Pontevedra, abril de 1964
14 de noviembre de 2020
Diario de Pontevedra, abril de 1964
14 de noviembre de 2020

sábado, 19 de mayo de 2012

Doce de novembro

El entorno de esta calle ha cambiado mucho en los últimos 15 años. Se trata de un vial que surge como continuación de la calle José Malvar cerrando el denominado anillo de A Eiriña, que fue planificado en su día como un pequeño cinturón de circunvalación.

Trinchera del ferrocarril entre las calles José Adrio Barreiro y Doce de Novembro, Faro de Vigo, 1997

Junto a esta calle discurren las vías del ferrocarril, que desde su puesta en servicio en 1966 con la apertura de la nueva estación, formaron una especie de barrera al desarrollo de la ciudad hacia su zona Este. Un hito muy importante fue la ejecución de la cubierta del tramo comprendido entre las calles Loureiro Crespo y A Estrada, realizada en 1997, y que consiguió integrar la zona de expansión con el centro urbano. Además esta cubierta amplió enormemente la calle José Adrio Barreiro, que solamente era una estrecha acera peatonal junto a la trinchera del tren para dar acceso a las viviendas construidas con fachada al ferrocarril.

La Voz de Galicia, julio de 1997
12 de junio de 2021

En la primera foto del artículo, fechada a principios de 1997 y tomada desde la calle de A Estrada, podemos ver la trinchera y las parcelas existentes a su izquierda en las que se abriría años más tarde la calle Doce de Novembro. En verano de ese mismo año empezaron las obras de construcción de la cubierta, que se pueden ver en la siguiente fotografía. Hoy en día las vías han desaparecido de la vista, los ruidos han disminuido notablemente, y se ha ganado un importante espacio de esparcimiento.

Desconocido, 1997
2012

El 27 de septiembre de 1997 se tomó esta imagen de la cubierta a punto de ser hormigonada.

Faro de Vigo, 27 de septiembre de 1997
12 de junio de 2021

Ya terminada la denominada popularmente como "pasarela", vemos en 1998 los terrenos en que se abriría pocos años después la calle Doce de Novembro, todavía ocupados por naves y viejos edificios hoy desaparecidos.

Faro de Vigo, 19 de febrero de 1998
21 de mayo de 2021