sábado, 9 de octubre de 2021

Antiga ponte do ferrocarril

En 1884 comienza la historia del ferrocarril en Pontevedra con la llegada de la primera locomotora procedente de Redondela a la estación situada en lo que hoy en día es la plaza de Galicia, de forma que la ciudad quedaba conectada con Madrid. La siguiente aspiración fue conseguir el enlace con Santiago, para lo que fue necesario esperar a la construcción del tramo Pontevedra-Carril. Dentro de este tramo se incluía la ejecución de este puente sobre el Lérez, el cual discurriría paralelo al ponte da Barca, y cuyos trabajos dieron comienzo en verano de 1898.

En apenas un año quedó terminada la estructura, para la que fue necesario ejecutar dos estribos de mampostería en los márgenes y colocar dos grandes pares de pilas metálicas cilíndricas arriostradas en pleno cauce. Durante las operaciones de asentamiento de las pilas metálicas murió ahogado un trabajador al caer al río desde una de ellas (Diario de Pontevedra, 3 de septiembre de 1898). Finalmente la línea férrea a Santiago quedó operativa el 23 de julio de 1899.

Este puente estuvo en servicio durante 67 años, hasta que en 1966 entra en funcionamiento la nueva estación y el tráfico ferroviario es desviado por el nuevo puente de Monteporreiro (que hace unos pocos años fue a su vez sustituido por uno nuevo paralelo para permitir la implantación del AVE). Esto permitió desviar el recorrido de la vía férrea al margen Este de la ciudad y así eliminar el opresivo cinturón que el anterior trazado significaba para el desarrollo urbano.

Tarjeta postal, ca.1915
2012

Al igual que le sucedió a la primigenia estructura metálica del ponte da Barca, la estructura de este puente se vio resentida por el paso del tiempo y la salinidad de las aguas, por lo que su tablero debió ser renovado al completo en septiembre de 1935. Por lo que cuenta la prensa de la época, la obra de sustitución se realizó en tiempo récord debido al condicionante que imponía el no detener el tránsito ferroviario. Al parecer, se construyó una cimbra paralela al puente aguas abajo en la que se dispuso la nueva estructura metálica. Al mismo tiempo, se construyó otra cimbra paralela aguas arriba. Y en horario nocturno, aprovechando el mayor margen de tiempo disponible entre el paso de trenes, se empujó la estructura antigua hacia la cimbra aguas arriba, mientras se hacía lo propio con la nueva estructura desde la cimbra aguas abajo hacia su posición definitiva sobre los pilares existentes. Debió de ser digno de ver.

Desconocido, septiembre de 1935
7 de marzo de 2021

Hacia 1968, ya con la línea férrea fuera de servicio, se procedió al desmontaje del puente pero las pilas metálicas cilíndricas nunca fueron retiradas. ¿Por qué?. No tengo ni idea. A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema...

Diario de Pontevedra, octubre de 1966
7 de junio de 2021

4 comentarios:

  1. Fascíname ver na primeira foto A Caeira sen chalés, só co pazo dos Riestra e a capela de San Antoniño, creo. Amais vese que a zona hoxe deforestada onde están os petróglifos, estaba hai cen anos chea de árbores

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los trenes, y esta información me fue muy útil para un trabajo de gallego del colegio

    ResponderEliminar
  3. Los cilindros estan anclados al fondo y rellenos de hormigón. Es una cuestión de dinero,logicamente.
    Buen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante poder ver fotos antiguas, por fin puedo poner imágenes a las charlas dadas por mis padres, muchas gracias.

    ResponderEliminar