lunes, 6 de febrero de 2012

Avenida de Lugo

La avenida de Lugo, entrada a la ciudad a través de la carretera de Ourense (N-541), ha visto muchos cambios en su configuración y en su entorno en las últimas décadas, debido a la expansión del casco urbano hacia el Este, la cual ha propiciado el desarrollo de nuevos barrios como los de A Parda y Valdecorvos. En estas dos imágenes, ambas fechadas el 8 de agosto de 1966, se puede ver parte de esa evolución.

La primera foto está tomada a la altura del edificio en que hasta hace poco tiempo estaba el concesionario de Renault, y a la vista de lo que en ella se aprecia, se hace difícil pensar que se tratase de una carretera nacional. La casa de piedra de la derecha sigue intacta, así como la que asoma ligeramente a la izquierda, pero por lo demás pocas similitudes hay, con nuevos edificios y nuevas calles abiertas que cambian completamente la configuración del lugar.

Ya sé que la calidad de la foto es bastante mala (su tiempo me costó ver el cartel de entrada a Pontevedra), pero da una buena idea de cómo cambió la zona en 46 años.

Diario de Pontevedra, agosto de 1966
Febrero de 2012

Esta segunda imagen está tomada un poco más abajo, en la actual glorieta que une la avenida de Lugo con Loureiro Crespo y la calle de San Mauro, antiguamente más conocida como la subida al cementerio o como el inicio de la carretera a Pontecaldelas. En el edificio de la izquierda está situado ahora un supermercado Mercadona.

Si nos fijamos veremos que un par de edificios todavía siguen en pie 46 años después, pero el resto de las viviendas han desaparecido dando paso a nuevas edificaciones construidas en las últimas tres décadas. Toda una modernización.

Diario de Pontevedra, 8 de agosto de 1966
16 de octubre de 2021

Mucho más arriba, también ha cambiado sustancialmente el aspecto de la intersección con la carretera que sube a Montecelo y que baja a Monteporreiro y A Seca, en la que se ha creado una amplia glorieta. Aquí también termina la avenida de Lugo propiamente dicha y comienza la carretera nacional en dirección a Ourense. Casi la única referencia presente en ambas imágenes es la torre eléctrica situada a la izquierda.

Diario de Pontevedra, 23 de enero de 1974
2 de octubre de 2013

Aún en otra vista mucho más reciente se puede comprobar el importante cambio que ha sufrido la intersección con la construcción de la glorieta actual.

Diario de Pontevedra, 1996
2014

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Te pongo un enlace en el mio para ver si poco a poco vamos haciendo un archivo gráfico sobre la "vella" pontevedra. Una pena que organismos públicos que tienen todos los medios para hacer esto y con la maravillosa herramienta que es internet pierdan el tiempo en chorradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario, sobre todo teniendo en cuenta que blogs como el tuyo fueron los que me animaron a emprender este pequeño proyecto. Y gracias por insertar el enlace, desde aquí aporto también el mío a tu espléndido blog Vellapontevedra.

      Eliminar
  2. Como anécdota que la casa a mano derecha era una tienda bar, con un estupendo billar y la casa que va a continuación albergo el estanco santos cao que se encuentra un poco más abajo en la actualidad. A mano izquierda que en la imagen no se ve, se encontraba otra tienda bar, y su dueña es la que pone tanta plantas en el parterre al lado del midas.

    ResponderEliminar
  3. El bar q dices era la de gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese cruce de la carretera que iba al cementerio y a puente caldelas, también había una panadería que era la de gallardo, abuelo del que tiene ahora neumáticos gallardo, la tienda bar era la de maría a cortadora, después lo tubo Gonzalo, tirando hacia Orense a pocos metro de ese cruce había otra Taberna bar a la derecha que era la de Benito

      Eliminar