sábado, 31 de marzo de 2012

Rouco

Trazada en el año 1928 para comunicar el campo de la feria con la calle Cobián Roffignac (gracias a la cesión de los terrenos por parte de Casimiro Gómez), en la fecha en que está tomada la primera fotografía se conocía como Secundino Esperón. A finales del siglo XX esta denominación se cambió por la de Hermanos Vázquez Lescaille. Pero este nombre le duró muy poco, ya que en 2002 se rebautizó finalmente como calle del Rouco en referencia al viejo camino que discurría paralelo a la muralla medieval.

En el margen izquierdo siguen en pie todos los edificios, en uno de los cuales estuvo durante muchos años la sede del Diario de Pontevedra, así como la sede provisional de Correos durante las obras de restauración de su edificio en la calle de la Oliva. La acera de enfrente, sin embargo, cuenta con nuevas edificaciones, muchas de ellas de alto standing. Al fondo, la plaza de Barcelos.

1964
2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Santa Clara

La calle Santa Clara cuenta con el honor de ser una de las más antiguas de las situadas fuera del viejo recinto amurallado. Según parece, y a pesar de que han desaparecido muchos documentos que podrían dar más fidelidad a estos datos, el convento fue fundado en el año 1271, construyéndose más tarde, a finales del siglo XIV, la iglesia. Ya con posterioridad fueron levantándose el resto de edificaciones anexas que componen el conjunto actual. No puede negarse que esta calle tiene mucha historia a sus espaldas.

Esta postal de 1913 nos muestra que en casi 100 años los cambios que se han producido en la zona son escasos, limitándose a las edificaciones del margen opuesto al convento. Pero qué son 100 años al lado de los más de 600 que lleva ahí plantado el convento...

1913
2012

Ya en imágenes más recientes vemos las edificaciones que han ido reemplazando a otras más antiguas. De las que se ven en esta imagen de 1967 solo queda un edificio y el cierre de una parcela que milagrosamente a día de hoy sigue sin edificar.

1967
2012

Donde sí se ven muchos cambios es en la mitad de la calle más cercana a Cobián Roffignac. En esta zona se ganó un importante espacio, antes inexistente, con la plazoleta que se abrió junto al nuevo edificio del Hiper Froiz.

1970
2012

Y el cambio más drástico en la configuración de la calle lo encontramos en la desaparición de este muro, que formaba parte del cierre perimetral del convento de Santa Clara, y que en 1973 fue demolido para la construcción de viviendas. Aún debió costar sacar de ahí toda esa piedra...

3 de marzo de 1973
24 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

Plaza de Barcelos

En el siglo XIX la feria de ganado se celebraba en lo que hoy en día son los jardines de Vincenti, junto a la Alameda, pero en 1896 se opta por su traslado a una amplia explanada existente al Este del casco urbano, entre la calle del Progreso (actual Benito Corbal) y el muro del convento de Santa Clara. Allí se celebraron las ferias durante años, de forma que la zona adoptó la denominación popular de "campo de la feria".

No fue hasta el año 1970 cuando se bautizó como plaza de Barcelos, en referencia a la ciudad portuguesa con la que Pontevedra se encuentra oficialmente hermanada.
 
La plaza en 1996
Con una forma casi cuadrada y una amplia superficie de 1,6 Ha. salpicada de plátanos de gran porte, esta plaza se convertía en un espacio idóneo para el desarrollo de las ferias de ganado. Claro que, con el tiempo y la masiva motorización de la población, en lo que acabó convertida fue en una suculenta zona de aparcamiento. En los años 80 y 90 los coches estacionaban en cualquier punto de la plaza exceptuando la copa de los árboles, quizá por las dificultades que esto podía entrañar.

En 1997 cambió completamente la configuración superficial de la plaza tras la construcción de un importante aparcamiento subterráneo de tres plantas que se ejecutó a toda prisa, entre marzo y octubre de ese año. En superficie desapareció casi todo el arbolado, manteniéndose apenas una línea de ejemplares en la fachada Norte de la plaza, pero a cambio se ganó un importante espacio de esparcimiento, al que se le puede achacar, eso sí, la falta de sombra.

Vamos a comparar algunas imágenes antiguas con la situación actual. En primer lugar, una toma de 1965 en la esquina de San Antoniño, con el vial perimetral de la plaza en obras.

21 de julio de 1965
21 de febrero de 2012

Tres años más tarde, más o menos desde el punto de la imagen anterior pero en sentido opuesto, se tomó esta otra foto de los trabajos bajo las aceras junto al muro de Santa Clara. Al fondo los talleres de Renault, hace tiempo desaparecidos.

19 de septiembre de 1968
21 de febrero de 2012

Mismo año 1968. Un árbol derribado en medio de la plaza, y sólo uno de los edificios de la fachada Este en construcción. El resto se irían construyendo en la década de los 70.

Octubre de 1968
Marzo de 2012

Probablemente el mismo día que la anterior fue recogida esta otra imagen en la que se ve la cuesta de Pérez Villamil que enlaza con Benito Corbal. A día de hoy la vista está algo limitada por la torre de ventilación del parking subterráneo.

Octubre de 1968
Marzo de 2012

Ya en 1973, una gran flota de autobuses estacionaban junto al muro de Santa Clara.

1973
2012

Sorprende ver cómo resiste aún día de hoy uno de los plátanos que sobrevivió a la masacre. Prácticamente está igual que hace 40 años, aunque un poco más solo.

3 de abril de 1973
11 de marzo de 2012

Y finalmente una imagen de 1974 en la que, supongo, se denunciaba un sumidero que en vez de tragar agua la vomitaba. Pero es curioso ver el Renault Dauphine aparcado en la cuesta, así como los buzones de correos, que aunque no son los mismos, mantienen su localización en esta esquina de la calle Perfecto Feijóo.

1974
2012

domingo, 4 de marzo de 2012

San Antoniño

La calle de San Antoniño comenzó su desarrollo en los primeros años de la década de los 60, impulsada por la construcción de un importante polígono de viviendas sociales compuesto por varios bloques de edificios así como una serie de casitas adosadas. Todo este boom constructivo propició la urbanización de la calle y de sus perpendiculares, creándose uno de los barrios más importantes de la ciudad en una zona que por aquellos tiempos era considerada como las afueras.

Hace 50 años este era el aspecto que presentaba el inicio de la calle San Antoniño visto desde la plaza de Barcelos, casi irreconocible hoy en día de no ser por el muro de Santa Clara, que ahí sigue.

1962
2012

Pocos años después, ya realizada gran parte de la nueva barriada en la zona central de la calle, se continúa edificando en parcelas libres como las de la zona confluente con la plaza de Barcelos que vemos en la siguiente imagen de 1965.

22 de octubre de 1965
21 de febrero de 2012

En la siguiente fotografía vemos el mismo tramo de la calle dos años más tarde, en 1967, con el vial urbanizado y en funcionamiento. Incluso se puede ver el cartel de una farmacia que a día de hoy sigue repartiendo aspirinas en el mismo local.

1967
2012

Los edificios que dieron origen a este barrio pueden verse en las siguientes tomas de 1968. Formaron parte del proyecto tanto los chalecitos adosados (originalmente todos blancos, aunque a día de hoy alguno se encuentra repintado en otro color), como los altos bloques (también blancos) que se ven al fondo, así como el edificio de la mano izquierda con fachada a la calle José Millán, bloque que fue pensado con un diseño y características muy avanzadas para su época.

23 de abril de 1968
3 de marzo de 2012

Al edificio de la derecha le han tapiado las ventanas inferiores de cada piso. Mucho diseño y poca funcionalidad quizá...

23 de abril de 1968
3 de marzo de 2012

Detalle de la esquina de San Antoniño con la plaza de Barcelos en 1969. De no ser por los coches aparcados casi no se notaría la diferencia.

1969
2012

Ya estamos en 1970. Ese Seat 124 era el último grito en aquellos tiempos. Por su matrícula apenas tenía nueve meses...

4 de septiembre de 1970
21 de enero de 2012

Por último, en 1971 se estimó que la calle necesitaba una nueva capa de firme y el Concello se puso a ello. En el margen derecho todavía no se había construido ninguna vivienda. En su lugar, un gran almacén de madera.

17 de mayo de 1971
3 de marzo de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

Perfecto Feijóo

La cuesta de Perfecto Feijóo, que diez años antes pertenecía a la periferia más exterior de la ciudad, comenzaba en 1964 a integrarse en el casco urbano. Primero con la construcción en 1961 de dos bloques de edificios del Ministerio de la Vivienda junto al muro del convento de Santa Clara, uno de los cuales ocupa el margen izquierdo de las dos imágenes siguientes. Y posteriormente con el comienzo de la gran urbanización del barrio de San Antoniño, que en 1964 se encontraba en plena efervescencia edificatoria.

En el margen derecho todavía se conservan a día de hoy tres de los antiguos edificios que ocupaban la calle en los años 60, ahora rodeados de nuevas y más altas construcciones.

1964
2012