domingo, 21 de noviembre de 2021

Praza da Leña

Icónica plaza pontevedresa que adoptó su denominación oficial debido al uso que de ella se hizo en siglos pasados, tiempos en los que era popularmente conocida como O Eirado da Leña al montarse allí diariamente el mercado de venta de madera, piñas y demás material chamuscable para su uso como combustible. Aunque dicho mercado se celebraba a diario, el lunes era la jornada más destacada: ese día llegaban a la ciudad los carros cargados con la madera de roble que tanto apreciaban los panaderos para alimentar sus hornos.

Francisco Zagala, 1902
17 de febrero de 2021

En el primer cuarto del siglo XX todavía era habitual el mercado de leñas en esta plaza, como demuestra esta fotografía de 1919.

Colección Diario de Pontevedra, 1919
16 de agosto de 2021

En esta plaza se encuentra el primer edificio que albergó la sede del Museo Provincial de Pontevedra, fundado el 30 de diciembre de 1927 por iniciativa de la Diputación Provincial, e inaugurado oficialmente el 10 de agosto de 1929, momento en que abre sus puertas al público en este edificio de Castro Monteagudo. En la siguiente foto, de la colección de Ruth Matilda Anderson, vemos el edificio unos años antes de ser reformado para acoger la sede del Museo.

Ruth Matilda Anderson, septiembre de 1924
25 de agosto de 2021

En esta otra imagen, del fotógrafo alemán Otto Wunderlich, nos encontramos ya con el museo en funcionamiento en el mismo año de su inauguración. Previamente, este edificio construido en torno al año 1760 contó con multitud de usos, como por ejemplo la casa de comidas La Flor en los primeros años del siglo XX, como se ve en la primera fotografía del presente artículo.

Otto Wunderlich, 1929
1 de agosto de 2021

Otto Wunderlich hizo varias tomas de la plaza como parte de su extenso trabajo en la ciudad y a lo largo de toda Galicia.

Otto Wunderlich, 1929
1 de agosto de 2021

Al parecer, el cruceiro de piedra que preside la plaza fue instalado en el año 1941 procedente de Caldas de Reis, donde fue descubierto por Daniel Rodríguez Castelao hacia 1930. Según se cuenta, este cruceiro se encontró roto en varios pedazos y fue recompuesto provisionalmente para el estudio de Castelao acerca de las cruces de piedra en Galicia, y finalmente fue colocado en esta plaza pontevedresa.

Otto Wunderlich, 1929
16 de agosto de 2021

En los años setenta del siglo pasado los coches campaban a sus anchas por el casco histórico pontevedrés, pero desde 1990 el tráfico rodado ha desaparecido del entorno de esta plaza, así como de la totalidad del centro histórico desde 1999. Siempre a excepción del paso de servicios y residentes.

Fotografía Aérea y Terrestre, S.L., agosto de 1970
1 de agosto de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario