sábado, 26 de abril de 2014

Benito Corbal

La concesión de la capitalidad de provincia a la ciudad en 1833 llevó consigo un proceso de modernización a todos los niveles, siendo los servicios e infraestructuras los que tuvieron un tratamiento prioritario. De esta forma, una de las primeras obras de envergadura que se planteó fue el acondicionamiento de un nuevo acceso desde la carretera de Ourense, vial principal de entrada a la ciudad desde la Meseta.

Desconocido, ca.1900
24 de enero de 2021

Esta obra consistió en la apertura de un nuevo camino de unos 3 kms de longitud y alineaciones rectas en la mayor parte de su trazado, que desde la zona de Valdecorvos llegaba directamente hasta el santuario de la Peregrina, evitándose así el trazado ancestral que entraba a la ciudad por A Seca y las actuales calles Camino Viejo de Castilla, Padre Fernando Olmedo y Santa Clara. Esta nueva variante quedó terminada en 1844, y actualmente la configuran la avenida de Lugo y las calles Doctor Loureiro Crespo y Benito Corbal, correspondiéndose esta última al tramo más céntrico.

Colección Diario de Pontevedra, ca.1905
23 de mayo de 2021

En 1868 se derribó el tramo de muralla medieval comprendido entre la puerta de Trabancas y el convento de San Francisco. Con ello se posibilitó la apertura de un vial que comunicara directamente la plaza de A Ferrería con la nueva carretera de Ourense, quedando así terminada la calle Benito Corbal que a día de hoy conocemos.

Desconocido, ca.1915
24 de enero de 2021

Por razones comprensibles a tenor de los antecedentes comentados anteriormente, el gobierno municipal decidió el día 28 de abril de 1894 bautizar la calle, en su tramo comprendido entre la plaza de A Ferrería y el nuevo hospital que estaba empezando a construirse, con el nombre de calle del Progreso.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, 1924
22 de mayo de 2021

Comentar también que las obras del hoy en día Hospital Provincial de Pontevedra comenzaron el 1 de marzo de 1894 y conllevaron la apertura de la calle Cobián Areal en 1895 (bautizada en 1901), un vial transversal en cuya intersección terminaba la calle del Progreso.

Fototipia Thomas, ca.1925
24 de enero de 2021

Durante los comienzos del siglo XX este vial se convirtió en el eje principal de desarrollo de la ciudad, acaparando la mayor parte de la actividad constructora local. Y el contratista que levantó más de la mitad de los edificios fue Benito Corbal, por lo que en 1926 se decidió renombrar la calle en su honor.

Estampas Pontevedresas (Hipólito de Sá), ca.1925
24 de julio de 2021

Ya con el nombre de Benito Corbal a sus espaldas, tenemos una imagen de la calle tomada en la enorme serie de Casa Loty, que conserva el Arquivo Histórico Provincial de Lugo.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
24 de enero de 2021

En el cruce con la cuesta de Cobián Roffignac y la por aquel entonces inexistente Daniel de la Sota se tomó esta imagen a mediados del siglo pasado, hoy totalmente irreconocible.

Joaquín Pintos, ca.1945
7 de noviembre de 2021

Múltiples fueron los establecimientos históricos que estuvieron ubicados en los márgenes de Benito Corbal, siendo uno de ellos el hotel Universo. Abierto en 1958, se encontraba haciendo esquina con Sagasta (calle trazada en 1893 sobre los terrenos del antiguo cementerio), y fue famoso por su Boite, en la que actuaron grupos de primer nivel en el panorama musical del momento. En esta fotografía queda constancia de su existencia, ya que cerró sus puertas a mediados de 1977 y a día de hoy no queda ni la muestra. 

Desconocido, ca.1962
2014

Otros lugares emblemáticos situados en esta calle fueron el cine Victoria (inaugurado en 1943) en el que visioné la película Cobra, el brazo fuerte de la ley, de Sylvester Stallone, hecho del que todavía no me he recuperado por completo; los míticos restaurantes Calixto (entre 1938 y 1992) y Casa Celso; el hotel Progreso junto a una de las bajadas a la plaza de Barcelos; la discoteca Atlántida; el Gran Garaje; y la estación de servicio de Costa Giráldez, recientemente cerrada, por citar algunos ejemplos. 

Desconocido, ca.1963                                                               23 de mayo de 2021

Hoy Benito Corbal es una de las calles más concurridas de la ciudad, ya que en ella se amontonan los establecimiento comerciales de moda, fundamentalmente los pertenecientes a la cadena Inditex, lo que la convierte en una especie de centro comercial al aire libre.

Diario de Pontevedra, 19 de julio de 1965
8 de septiembre de 2021

Recientemente peatonalizada en su tramo comprendido entre las calles Sagasta y Daniel de la Sota, su imagen actual empezaba a configurarse en los tiempos del desarrollismo salvaje.

Diario de Pontevedra, 24 de julio de 1965
22 de mayo de 2021

Todavía recuerdo claramente cuando este tramo, ahora peatonal, contaba con tres carriles de circulación como en la fotografía. Creo que, aparte del paseo de Colón en los años ochenta y noventa, era la única de toda Pontevedra con tanta amplitud. Toda una pista de aterrizaje.

Diario de Pontevedra, 20 de junio de 1966
10 de octubre de 2021

Pocos cambios entre estas dos imágenes, descontando que las aceras se han visto considerablemente ampliadas en el espacio de tiempo que media entre ellas.

Diario de Pontevedra, 17 de enero de 1967
22 de mayo de 2021

Aquí vemos el edificio del hotel Progreso, ya deshabitado y a la espera de la llegada de la gran bola de demolición. Probablemente su arquitectura le hacía merecer una rehabilitación antes que ser convertido en residuo sólido urbano.

1981
2014

Otro de los locales míticos situados en esta calle es la autoescuela Peregrina, que ha facilitado la obtención del carnet de conducir a un porrón de pontevedreses. Aquí tenemos su flotilla a finales de los setenta.

Diario de Pontevedra, 1977
22 de mayo de 2021

Y ya en épocas más recientes, una imagen de la parada de taxis que estuvo durante años junto al lateral de la capilla de la Peregrina. Los taxis ya no están, pero las medianeras sesenteras ahí siguen, y probablemente seguirán durante mucho tiempo más.

Diario de Pontevedra, 1996
2014

martes, 22 de abril de 2014

Alameda do Arquitecto Sesmero

La Alameda del Arquitecto Sesmero es la zona verde más representativa de la ciudad desde su creación a finales del siglo XIX como parte de un ambicioso proyecto de ensanche hacia terrenos de extramuros, sobre los terrenos del, en aquel momento, campo de la feria de San Xosé. Este proyecto, presentado formalmente el 29 de abril de 1879, resultó en la construcción de esta alameda junto con la avenida de Montero Ríos y los jardines de Vincenti (conocidos popularmente como Las Palmeras). Este conjunto forma hoy el corazón verde del entramado urbano.

Esta primera imagen es de principios del siglo XX, y está tomada desde el palco de la música, construido en el año 1904. Se puede apreciar que todavía no había sido instalado el monumento a los héroes de Ponte Sampaio, algo que no ocurriría hasta 1909.

Desconocido, ca.1905
16 de enero de 2021

Diseñada con una superficie oblonga que parte desde las inmediaciones de la casa consistorial en dirección a San Roque, las alineaciones arbóreas la dividen longitudinalmente en varios paseos paralelos. Esto sirvió en sus primeros años de vida, dentro del contexto de una sociedad clasista, para discriminar el uso de cada paseo en función de la categoría social. Así, el paseo más próximo a la Gran Vía de Montero Ríos estaba reservado para niñeras y sirvientas, muchas veces acompañadas de soldados al acecho; el paseo adyacente estaba destinado a los artesanos o "clase media"; y los dos restantes, junto al viejo café, eran pasto de los señoritos.

Ese viejo café, junto al que deambulaban los pijos de principios del s.XX, no era sino un pequeño quiosco en el que se ofrecían bebidas y otros productos relacionados. Años más tarde quedaría en desuso, pero su recuerdo sería rescatado con la edificación del actual Cafetín.

El extremo Sur de la alameda fue concebido inicialmente como un mirador semicircular sobre la ría de Pontevedra, y es que en aquellos tiempos la vista era buena. Hoy en día ha perdido muchos enteros. 

Colección Diario de Pontevedra, 1919
13 de febrero de 2021

El extremo Norte comienza en la explanada donde se ubica el monumento a los héroes de Pontesampaio y, mediante unas pequeñas pero anchas escalinatas, se sube a la plataforma general de la alameda. En esta imagen lateral se observa al fondo el edificio del Instituto.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
16 de enero de 2021

También lateralmente se obtuvo esta toma del monumento a los héroes de Pontesampaio, que se conserva casi tal cual a día de hoy.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
8 de noviembre de 2020

El paseo central de la alameda se conserva muy similar, manteniendo muchos de los árboles de la época y con el palco de la música en uno de los paseos laterales.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
8 de junio de 2021

En enero de 1927 se licitan las obras de reforma de la rotonda de la alameda, las cuales se realizaron entre los meses de marzo y octubre de ese mismo año, consistiendo en la creación de unas nuevas escalinatas con balaustradas, pilastras laterales, fuente, bancos y mosaicos. De esta manera se perdió el mirador semicircular que remataba la alameda contra la ría a cambio de un acceso al gusto de la época.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
30 de junio de 2021

Sin embargo, la reforma de la rotonda no quedó a gusto de todos y la fuente con cuatro leones de piedra recibió numerosas quejas por generar frecuentes encharcamientos en la zona de paso de las escalinatas, por lo que se decidió su retirada entre finales de 1928 y principios de 1929, cuando apenas llevaba año y medio instalada. Al mismo tiempo, se retiraron los dos bancos con mosaicos cerámicos, dado que iban a juego con la fuente y se consideró que no tenía sentido mantenerlos.

Lucien Roisin, 1928
9 de junio de 2021

Es bastante impactante ver que muchos de los árboles que aparecen en las fotos de hace casi cien años siguen en pie a día de hoy, bastante más creciditos, eso sí.

Otto Wunderlich, 1929                                                                      1 de agosto de 2021

En esta imagen ya se había procedido a la retirada de la fuente y de los bancos que la acompañaban, por lo que tuvo que ser tomada a partir de mediados de 1929. Lo que todavía no se había colocado eran los leones que hoy presiden las pilastras laterales.

Desconocido, ca.1930
30 de enero de 2021

Pese a sus más de cien años de historia, la alameda pontevedresa sigue fiel a su estética y configuración original, salvando la excepción del nuevo Cafetín.

Diario de Pontevedra, abril de 1967
Abril de 2014